120 niños presentaron su primer examen en instrumentos de música vallenata

Formacion-Conjunto-Tipico-Vallenato-2

En la institución educativa Ricardo González, ubicada en la comuna cinco de Valledupar, 120 alumnos en estado de vulnerabilidad (49 niñas y 71 niños), llevaron a cabo un monitoreo donde dieron a conocer lo aprendido en los cuatro meses de inicio del programa ‘Niños adelante’ que promueven la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y BBVA.

Efrain-Quintero-Molina,-Vicepresidente-Fundacion-FLVEn el examen de los becados se notó el avance en la formación en conjunto típico vallenato para lo cual interpretaron en tarima el paseo Igual que aquella Noche (Emiro Zuleta Calderón) y el son Altos del Rosario (Alejandro Durán Díaz).

Los encargados de la enseñanza son los profesores de la Escuela Rafael Escalona que dos veces a la semana y por espacio de cuatro horas cada día, se dedican a sus alumnos para que aprendan a tocar acordeón, caja, guacharaca y técnica vocal.

El sacerdote Celso Fernández, quien oficia como coordinador de convivencia de la institución educativa señaló que “Este programa hace que viva nuestra música y nuestra cultura, además de la responsabilidad social que esto conlleva. Felicitaciones a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y a BBVA por tener en cuenta a los estudiantes de la comuna cinco que muy bien han aprovechado estas becas”.

Por su parte el Vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Efraín Quintero Molina manifestó: “Este es un programa de proyección social porque los niños son el futuro de la patria. Mientras en algunos lugares del mundo están preparando niños para la guerra, acá los preparamos para la paz. Que hermoso espacio para que 120 alumnos de esta institución educativa vayan por el camino cierto, preciso y seguro y puedan invadir el mundo con las notas del folclor vallenato”.

Formacion-Conjunto-Tipico-Vallenato-3

Finalmente, el especialista Miguel Suárez Colmenares, rector de la institución educativa Ricardo González indicó que “Este programa ha permitido que los alumnos avancen bien tanto en lo artístico como en lo académico que hace parte de la educación integral. Estos niños y niñas que se han metido de lleno en la música son mejores alumnos y mejores personas. Gracias por regalarnos este programa que sirve de mucha ayuda  y de más integración entre todos, profesores, padres de familia y alumnos”.

Como estimulo a la labor desempeñada los estudiantes entre los 7 y 13 años, premiaron con aplausos a sus profesores de música: Juan Figueroa Palomino, acordeón; Wilson Rodríguez Molina, caja; Victoria Suárez Leiva, guacharaca; Yesid Ospino Rodríguez, canto y Roberto Ahumada Moreno, coordinador general del programa ‘Niños adelante’.

Los presentes al acto, principalmente los padres de familia, destacaron la iniciativa de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y de BBVA, que hace posible que la comunidad estudiantil reciba enseñanza gratuita de la autentica música vallenata a través de sus instrumentos básicos y del canto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.