Barranquilla y su novia eterna

Por: Aroldo Pizarro López.
[email protected] 

Quienes no nacimos en Barranquilla, pero estudiamos en sus universidades también nos untamos de ese ambiente carnavalesco que se respira todo el año en cada uno de los nativos que parecen vivir en un constante jolgorio.

Con ascendientes en la población de ovejas, corazón de los Montes de María, no me fue extraña aquella ciudad y sus gentes que para la época de los ochenta, al untarse de tanto inmigrante, también dio la señal de convertirse en la ciudad más desarrollada y pujante de la Región Caribe.

Digo que no me fue extraña porque en las sabanas de donde soy oriundo el folclor se caracteriza por el explosivo y envolvente sonido de una trompeta, clarinete, la gaita, el tambor y el pito atravezao que en los carnavales ejercen dominio sobre los bailadores y, en general, son instrumentos de obligatoria presencia en todas las verbenas, cumbiambas que se toman a la Arenosa. Para entonces ya era todo un éxito nacional e internacional la canción “Volvió Juanita” grabada por  “Los Vecinos” de la autoría de la cantante, compositora, folclorista de entraña popular nacida en el tradicional Barrio abajo de Barranquilla, Esthercita Forero Celis.

Esta artista de inolvidable recordación se inició en el mundo de la música desde muy joven cantando en las embarcaciones que navegaban por el Río Magdalena, lo que le permitió conocer en sus recorridos la cultura, pero especialmente la riqueza musical, de cada uno de sus pueblos, fuente de inspiración de más de quinientas composiciones. 

Las actividades que enmarcan su trasegar por el mundo nos indican que su vida no fue fácil y quienes tuvimos la oportunidad de conversar con ella así lo entendemos, ya que se enfrentó a ella con fe, valor, audacia e inteligencia, lo que le sirvió para ser considerada la precursora de la participación de la mujer en la música del Caribe y en Latinoamérica muy a pesar de haberle correspondió un periodo de oro de la música con los inolvidables Lucho Bermúdez, Pacho Galán, José Barros, Rafael Campo Miranda, Edmundo Arias, Francisco Zumaque Nova, Pedro Laza; sin embargo por su tenacidad y calidad artística le permitió codearse y compartir escenario con dichas agrupaciones. 

Enhorabuena el congreso de Colombia aprobó la iniciativa de reconocimiento y exaltación de la vida y obra musical de Esthercita Forero, institucionalizando el diez de diciembre como el día Nacional de Esthercita Forero la novia eterna de Barranquilla, otorgando diez becas para mujeres del Caribe que quieran adelantar estudios superiores de arte.

Una vez sancionada la ley de la novia eterna de Barranquilla, los primeros días de diciembre cuando suena el Merengue “Volvió Juanita” con sus maletas llenas de sueños y vivencias no solo quiere decir que llegó la navidad, sino que el diez de diciembre es el día Nacional que llegó Juanita porque no se requiere de un mayor esfuerzo para deducir que Juanita es la misma Esthercita Forero, que llegó para quedarse para siempre en la mágica puerta de Oro de Colombia.

  1. Marle Esther Bermejo Guzmán 4 julio, 2021, 7:55 am

    Excelente recordatorio un homenaje a la memoria de Esthercita Forero QEPD.

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.