Cero letalidad por Chikungunya en Valledupar

La administración municipal continúa haciendo vigilancia epidemiológica por el virus del Chikungunya en toda la jurisdicción de Valledupar. De acuerdo con el Secretario de Salud Municipal, John Jairo Gil Rojas, se están haciendo las intervenciones y el bloqueo pertinente en los lugares notificados en diez manzanas a la redonda, al tiempo que precisó que la comunidad juega un papel importante en la prevención.

“Este es un 50% que hace la Secretaria el otro 50% lo debe hacer la comunidad lavando las piletas, tapando los reservorios de agua, utilizando repelente, todas las medidas de autocuidado son buenas”, puntualizó Gil Rojas.

Secretario de Salud, John Gil Rojas

El secretario de Salud descartó que se hubiese presentado alguna muerte por Chikungunya en el municipio de Valledupar para lo cual dijo “como autoridades de salud que hacemos las investigaciones y nos llegan los reportes no hemos recibido ninguna notificación en ese sentido y hago claridad al respecto porque es a nosotros a los primeros que nos deben consultar”.

De otra parte ante las denuncias de la prensa en torno a la comercialización en el centro de la ciudad de unas manillas con un supuesto dispositivo electrónico que repele el virus del Chikungunya, fue enfático en afirmar que no tenía conocimiento de ese procedimiento y alertó a la ciudadanía para que tome las verdaderas acciones de prevención de propagación del virus.

También manifestó que se hizo control larvario y fumigación en varios puntos del área urbana de Valledupar. En la zona rural, en Mariangola y hace pocos días el equipo de técnicos de planta de Salud Ambiental y zoonosis estuvo en el corregimiento Los Venados, para lo cual ya se concertó con el Inspector y la Presidenta de la Junta de Acción Comunal toda vez que se hizo capacitación en residuos sólidos y charla en potabilización de agua, complementada la actividad con control larvario y aspersiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.