Cesar: sexto departamento en producción de aguacate

Fieles a la consigna de publicar aquí lo positivo de Valledupar y del Cesar, no lo negativo, reproducimos a continuación un editorial del diario El Pilón, ligeramente modificado, sobre la producción de aguacate y las posibilidades que tiene la economía cesarense con ese producto:

La revista Dinero publicó un artículo titulado ‘Aguacate: el oro verde de la economía colombiana’, en el que resalta que “En el último año las exportaciones de aguacate pasaron de US$10 millones a US$35 millones”, afirmando que “este cultivo centra las esperanzas de comercio exterior, pues el país podría ser un gran proveedor” y se hace la siguiente pregunta: ¿Podrá el aguacate ser el nuevo producto por el que se reconozca a Colombia?

Esa misma pregunta se la trasladamos ahora a los productores cesarenses porque en la tabla que entregan en la publicación el departamento del Cesar aparece como el sexto departamento con mayor producción de aguacate, que antecedido por Tolima, Antioquia, Caldas, Santander y Bolívar, se han convertido en una fuerza exportadora.

Siguen después del Cesar, Valle del Cauca, Quindío y Risaralda. De estos el departamento que más produce es Tolima con 9.291 hectáreas en el año 2015 y el que menos cultiva es Risaralda con 1.154 hectáreas.
El Cesar cultivó en el 2014, 2.018 hectáreas y en el 2015 alcanzó las 2.342, que representaron 16.153 y 19.138 toneladas exportadas en los respectivos años.

Asegura la Revista Dinero, que el aguacate de exportación es de la variedad Hass, que apareció hace siete años cuando se buscaba un nuevo cultivo que acompañe al café, al banano y la palma y con el que realmente se puedan impulsar las ventas al exterior de nuestro sector agrícola.

Este artículo afirma que “La variedad Hass que fue creada en California y que se comercializa globalmente desde 1960, no se conocía en el país y de hecho generaba cierta desconfianza, pues el colombiano estaba acostumbrado al aguacate grande de piel verde y suave y no al pequeño de piel oscura y corrugada. Incluso muchos pensaban que, por su color, el Hass ya estaba dañado”.

En el departamento se tiene noticia que en el municipio de Manaure existen cultivos de esta variedad, que intercalan con el de cacao, a pesar que en el año 2014 se presentó un hongo que afectó estas plantaciones.

Según Corpoica, Colombia es uno de los países de la región que presenta mejores condiciones para producir aguacate Hass con calidad de exportación y esto los llevó a iniciar una investigación, financiada con recursos de regalías, con la que se busca desarrollar este producto de forma comercial.

Esta es una ventana de negocios para los productores cesarenses, que pueden aprovechar que este territorio tiene todos los pisos térmicos y que existe de parte del gobierno nacional toda la disposición para apoyar esta cadena.
Según fuentes del Ministerio de Agricultura, con Colombia Siembra incrementaron, con corte  a octutbre de 2016, el área cultivada en 44,5. De las 16.000 hectáreas de aguacate hass que hay en el país, 4.672 se sembraron entre 2015 y 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.