“Chema” Ramos, otro miembro de Los Juglares

CHEMA-RAMOS

Por: Johnatan Suárez Araujo

José María ‘Chema’ Ramos, nació en Urumita , La Guajira, el 28 de octubre de 1948, coronado como décimo rey del Festival de la Leyenda Vallenata en 1977

‘Chema’ Ramos, como es ampliamente conocido, hace parte de una dinastía de músicos que se inició con su padre José María Ramos Rojas. Tres de sus hijos también se destacan en el ámbito musical, entre ellos José María Ramos Jr, coronado  como el 33 rey vallenato en el año 2000

En la discografía del décimo rey se destacan los álbumes grabados en 1976 con Carlos Lleras Araujo, donde figuró como éxito la canción ‘Resignación’, en 1977 al lado de Miguel Mora presentando ‘La Vecina’,  luego realizó múltiples trabajos discográficos entre ellos con Fabio Zuleta Díaz. Trascurrido el tiempo, en el año 2009 grabó el álbum ‘El Vallenato Mayor’ con  Iván Villazón cosechando  grandes éxitos por el país.

Por otra parte, el maestro ‘Chema’, como todo un juglar,  no solo se destaca interpretando las notas del acordeón sino también en el canto de las canciones que él considera sus favoritas en las parrandas con sus amigos, puesto que se desenvuelve más en el ámbito folclórico que en el comercial.

A partir del año 2012 es llamado por el Gobierno de la Transformación, en cabeza del doctor Fredys Socarras, para hacer parte del grupo insigne de la Casa de la Cultura, ‘Los Juglares Vallenatos’.

Twitter:@jonkisuarez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.