Científico Elkin Lucena asesora en Técnica de Reproducción Asistida en Valledupar

INFERTILIDAD-ENFERMEDAD-DE-SALUD-PUBLICA-(2)
Valledupar ingresa a las ciudades élite al adoptar la “Técnica de Reproducción Asistida”, para que muchas parejas infértiles  puedan  cumplir el sueño de tener su bebé, gracias a la iniciativa del gineco-obstetra Jorge Rugeles Ribero.
 Para tal efecto estuvo en Valledupar el pionero de la fertilidad en Colombia y latinoamérica Elkin Lucena, Director Científico del Centro Colombiano de Fertilidad y Esterilidad de Bogotá, grupo que se encuentra en el Top 10 alrededor del mundo, compitiendo con países como Inglaterra, Alemania y Estados Unidos entre otros.
El primer médico que logra una fertilización in vitro en América Latina, aseguró  que en Colombia alrededor de dos millones de parejas tienen problemas para reproducir y solo se atiende entre el 5%  y 10% de la población, por lo que cursa un proyecto de ley en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes para que la comunidad tenga acceso  a esta técnica con el apoyo del Estado.
El científico Elkin Lucena celebró el liderazgo del ginecólogo Jorge Rugeles. “Es un gran esfuerzo y de trascendencia con alta tecnología, capacitación y a bajo costo, regresamos a lo natural, en vez de incubadora introducimos  una capsula  en  la vagina que tiene las condiciones de humedad y temperatura, que la mujer  portará durante 5 días donde se desarrollarán los embriones para ser transferidos al útero”, explicó.
Hay que indicar que en países como Brasil, Ecuador, Chile, Venezuela, Panamá y Argentina se ha aplicado el método Lucena con excelentes resultados, y ahora funcionará en Valledupar con la apertura de la Unidad Médica de Fertilidad como aporte médico científico a la región.
El experto en reproducción humana, también manifestó que la Organización Mundial de la Salud considera  la Infertilidad como una enfermedad de salud pública en la que deben trabajar los profesionales de  la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.