Ciro Guerra sigue coleccionando estatuillas con”El abrazo de la serpiente”

2e12277c-897b-4580-afdc-9ec82ad7473b

El director Ciro Guerra.

La película colombiana “El Abrazo de la Serpiente” suma una nueva estatuilla al recibir el premio Alfred P. Sloan durante el Festival de Cine de Sundance.

El premio es entregado anualmente a los trabajos que tocan temas de ciencia o tecnología. En este caso, el jurado consideró que la película colombiana es “un retrato original del viaje de un científico a lo desconocido”, narrada de una forma no convencional ” de cómo las diferentes culturas tratan de entender la naturaleza”.

“El abrazo de la serpiente”, la primera película nominada a los premios de la Academia y que compite en la categoría de mejor película de habla no inglesa, fue dirigida por el cineasta Ciro Guerra, quien narra el encuentro entre dos científicos con indígenas en el Amazonas, en medio de la búsqueda de saberes ancestrales para curar los males de uno de ellos.

“El abrazo de la serpiente” se estrenó en mayo de 2015 en el Festival de Cine de Cannes, donde recibió el Art Cinema Award, el reconocimiento de mayor importancia de la Quincena de Realizadores. Fue también en esa edición donde Colombia logró su mayor reconocimiento en la historia del cine nacional cuando el director César Acevedo ganó Cámara de Oro como la mejor ópera prima con “La tierra y la sombra”.

En Cannes, al recibir el Art Cinema Award, Ciro Guerra comenzó que “para un colombiano, no existe nada más desconocido que el Amazonas”. “Hemos crecido totalmente de espaldas al río. La gente no tiene ni idea de lo que hay ahí y yo tampoco, la verdad. Así que también para nosotros fue un proceso de descubrimiento”, comentó.

El pasado 25 de noviembre Ciro Guerra fue seleccionado como mejor director (premio compartido con Pablo Larraín, director de “El Club”) en la segunda edición de los Premios Fénix del Cine Iberoamericano, que reconocen a lo mejor del séptimo arte de esta región.

También recibió nominación al premio Spirit del cine independiente de Estados Unidos en la categoría de mejor película extranjera. Se enfrenta con la húngara “Son of Saul”, la francesa “Girlhood” y la franco-turca “Mustang”.

En el Festival Internacional de Cine de la India (IFFI) ganó el máximo galardón, al igual que en el Festival de Mar del Plata de Argentina. Por supuesto, en los Premios Macondo, que reconocen lo mejor del séptimo arte nacional, la cinta fue la gran ganadora de 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.