Colombia tendrá billetes con el rostro de Gabo

Gabowp-720x400

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este martes el proyecto de ley que rinde honores a la memoria del escritor Gabriel García Márquez, quien falleció en abril en ciudad de México.

Entre los artículos de esta iniciativa parlamentaria, liderada por el representante Antenor Durán, se establece que el Banco de la República deberá imprimir una serie de billetes donde esté el rostro del Nobel de Literatura.

Además de esta consideración se ordena al Gobierno la creación de una política de Estado, que adelante un programa de conservación de bienes y espacios de interés cultural con valor simbólico para Aracataca, Magdalena; la Casa-Museo Gabriel García Márquez, donde nació; la iglesia de San José, el Camellón de los Almendros, la Estación del Ferrocarril y la Oficina del Telegrafista. En Barranquilla, Atlántico, el Parque Cultural del Caribe, del cual Gabriel García Márquez fue uno de los promotores, que comprende el Museo del Caribe, el Museo de Arte Moderno, la Cinemateca del Caribe y el Centro Cultural “La Cueva”.

También se crea el “Centro Internacional para el Legado de Gabriel García Márquez”, espacio periodístico, cultural, académico y turístico en Cartagena, en alianza con la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

Se establecerá el programa de becas denominado “Gabo periodista y cineasta”, para que jóvenes interesados en los oficios del periodismo y la realización cinematográfica, puedan participar en la serie anual de talleres y seminarios presenciales y en línea ofrecidos por la FNPI.

El proyecto exhorta al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a desarrollar una estrategia para fomentar el turismo sobre el circuito cultural garciamarquiano en el Caribe colombiano.

Este proyecto pasa a sanción presidencial, que sería realizada en el marco del Hay Festival en enero de 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.