Comfacesar y el Fondo Adaptación entregaron viviendas en el Magdalena

SORTEO-PLATO-1

Años después de haber perdido su casa, Bectilma Oliveros, damnificada del fenómeno de La Niña en el 2010 en Pijiño del Carmen, Magdalena, celebró al lado de sus cinco hijos la firma de las escrituras de una casa totalmente nueva y libre de riesgo en la Urbanización Villa Campestre en esa localidad.

“Busqué auxilio entre mis vecinos y entre mis hermanos que fueron los que ayudaron a apagar las llamas del rayo que cayó en mi casa, la cual quedó totalmente destruída porque todos los alambres se quemaron con esa tempestad tan grande que hubo. De ahí nos tocó mudarnos para la invasión del Primero de Agosto, porque donde mi madre también se ‘hunde’;  hoy  le doy muchas gracias a Dios, a Comfacesar y al Fondo Adaptación que me regaló una casa digna para vivir con toda mi familia”, expresó entre lágrimas Bectilma, quien recuerda con dolor que por el invierno, además de las cosas materiales por poco también pierde a unos de sus hijos pequeños.

Al igual que ella, otras 64 familias también damnificadas de la cabecera municipal y la zona rural de Pijiño, firmaron los poderes para el trámite de legalización de sus viviendas en la primera etapa del proyecto Villa Campestre, realizado por el gobierno nacional, a través del Fondo Adaptación y bajo la ejecución de la Caja de Compensación Familiar del Cesar –Comfacesar-, en su calidad de operador zonal en el Cesar y el Magdalena.

Al acto de firma de poderes asistieron el responsable del sector vivienda del Fondo Adaptación, Alexander Vargas, la alcaldesa de Pijiño, Yanetxi Ospino, el Director Administrativo de Comfacesar, Ernesto Orozco Durán y la gerente de operador zonal, Claudia Núñez Padilla, quienes anunciaron que además del apoyo social que se le brindará a estas familias, se gestionará la construcción de colegios y obras complementarias a las viviendas.

En Plato se sortearon 470 viviendas

Así mismo, en el municipio de Plato, fueron sorteadas 470 viviendas de la Urbanización  Juan XXIII, entre familias damnificadas que resultaron beneficiarias del programa.

Al respecto el alcalde de la localidad, Jaime Pérez Peñaranda, dijo que con la construcción de estas viviendas, Plato está frente a un proceso de desarrollo y transformación de la calidad de vida y disminución de los indicadores de pobreza.

“Hay diferentes factores con estas obras, no sólo estamos entregando vivienda sino que abrimos la posibilidad de 470 familias con sus hijos para recibir proyectos de primera infancia, de educación, salud, para poder brindarles una atención mucho más integral y esas son buenas noticias para nuestras comunidades. Estoy

contento, satisfecho con la gestión de Comfacesar, porque realmente las experiencias que hemos vivido nosotros en la ejecución de proyectos de vivienda han sido nefastas, todas tienen incumplimiento de contrato, siniestros y dificultades tanto en la zona urbana como en la zona rural”.

Es de recordar, que a través del programa de Reconstrucción y Reubicación de Viviendas del Fondo Adaptación, Comfacesar espera entregar más de 4 mil viviendas a las familias damnificadas por el Fenómeno de la Niña 2010 – 2011, en el Cesar y el Magdalena.

Actualmente el programa incluye proyectos en los municipios de La Jagua de Ibirico, Aguachica, Pueblo Bello, Chimichagua, Valledupar, Codazzi y El Banco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.