Comienzo del fin del mototaxismo en Valledupar

La Alcaldía de Valledupar regulará la circulación de motocicletas en la ciudad mediante un decreto que establece que sólo podrán conducirlas los propietarios, a partir de enero de 2015.

Sobre los acompañantes se decretó que sólo quienes formen parte del núcleo familiar del conductor, conformado por esposa (o) y/o compañera (o) permanente e hijos, podrán circular como parrilleros. Este decreto busca reglamentar la circulación de motociclistas, fomentar cultura ciudadana, incentivar el uso del transporte público y contribuir con el mejoramiento de la movilidad peatonal y vehicular.

Dentro de las principales medidas se encuentra la restricción en la circulación de motocicletas, motociclos y moto triciclos, en días hábiles de la semana, en el horario comprendido entre las 6.00 a.m. y las 7:00 p.m. dentro  de la zona delimitada por los siguientes corredores viales de Valledupar:

  • Carrera 4 entre la calle 17ª y Calle 14
  • Calle 14 entre Carrera 4 y Carrera 12
  • Carrera 12 entre Calle 14 y Calle 18
  • Calle 18 entre Carrera 12 y Carrera 8
  • Carrera 8 entre Calle 18 y Carrera 7ª
  • Calle 19ª entre Carrera 7ª y carrera 6
  • Carrera 6 entre Calle 19ª y Calle 17ª
  • Calle 17ª entre Carrera 6 y Carrera 4

La nueva norma no va en contraposición con el Decreto de Orden Público Nº 000308 del 15 de octubre de 2014, que prohíbe la circulación de toda clase de motocicletas con personas (hombres) mayores de 14 años en el municipio.

Dentro de las excepciones de dicho decreto están los motociclistas miembros de la fuerza pública, autoridades de tránsito, personal de seguridad de las entidades del estado, personal de los organismos de socorro, escoltas de los funcionarios del orden nacional, motocicletas que sean propiedad de un establecimiento público o privado, entre otras.

Todo conductor de motocicletas de cualquier tipo y su acompañante, deberán portar casco protector y chaleco reflectivo; si no cumple con este requisito, se dará lugar a la inmovilización de la motocicleta y multa de 15 salarios mínimos diarios vigentes. La Secretaría de Tránsito y Transporte de Valledupar y la Policía Nacional a través de su cuerpo especializado de tránsito, serán las encargadas de velar por el cumplimiento de este decreto.

El período de pedagogía será de 20 días hábiles, contados a partir de la publicación del decreto, a fin de que los ciudadanos se familiaricen con las medidas adoptadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.