Comisión de verificación visitó municipio de La Paz, Cesar

Caracol Radio

Luego de evaluar las condiciones de la vereda Los Pondores, en La Guajira,como probable campamento de las Farc, la comisión de verificación visitó el municipio de La Paz, a unos 15 minutos de Valledupar, concretamente la vereda Los Encantos, jurisdicción del corregimiento de San José de Oriente, situada en las estribaciones de la serranía del Perijá, zona fronteriza con Venezuela.

La verificación consistió en determinar si esta vereda cumple con las condiciones geográficas planteadas en la mesa de negociación para facilitar el proceso de desarme y desmovilización de los subversivos.

Además de Los Encantos, el corregimiento comprende otras 13 veredas: El Coso, El Silencio, Bella Luz, Campanario, Las Nubes, Caño Padilla, Los Aposentos, Caño La Unión, Puerto Rico, El Castillo, Los Deseos, El Placer y El Centro.

“De estas zonas se va a escoger una que no tenga ningún tipo de limitaciones por presencia de población indígena Yukpa y que cumpla todos los requisitos que están establecidos en los acuerdos”, afirmó el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle.

En la visita técnica se tuvo en cuenta las condiciones establecidas para definir las zonas de concentración, como que estas sean de fácil verificación, con vías de acceso para el transporte de alimentos de los guerrilleros que permanecerán en el sitio 180 días, facilidades de comunicación y de reacción de la fuerza pública en caso de emergencia por problemas de seguridad. La vereda escogida no debe ser muy grande y en lo posible tener pocos habitantes.

El asesor de la oficina del alto comisionado para la paz, Jerson Iván Arias, dijo que “el propósito es reconocer las características del terreno si son propicias o no en términos logísticos, de saber lo que piensa la comunidad, de quién es el terreno, y lograr recoger esa información para definir en La Habana en el contexto de las conversaciones cuáles son las veredas definitivas para la concentración de las Farc”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.