CORPOCESAR capacitó a propietarios de las Estaciones de Servicio del sur del Cesar

Con el objetivo de reducir la contaminación por vertimientos, proteger ríos, quebradas, humedales y optimizar la calidad del agua, Corpocesar realizó una jornada de capacitación con los propietarios de las Estaciones de Servicio en el municipio de Aguachica.

La capacitación estuvo dirigida por el director de la Corporación Autónoma del Cesar – Corpocesar,  Kaleb Villalobos Brochel, quien acompañado por tres  ingenieros  de la entidad dieron claridad sobre los permisos de vertimiento, plan de contingencia y gestión del riesgo que ahora cobijan los vertimientos puntuales a cuerpos de agua superficiales y al alcantarillado público.

“El acercamiento hace lo transparente; los empleados de la Corporación están en el deber de resolverles sus solicitudes. Por esa razón hacemos un acercamiento con los gremios ya que nos permite hacer una mejor gestión ambiental para el desarrollo sostenible con todos los sectores”, manifestó el director de Corpocesar,  Kaleb Villalobos Brochel.

A la capacitación asistieron 40 propietarios de las  EDS de los municipios de Aguachica, Chiriguaná,  Curumaní, San Martin, La Gloria, Rio de Oro, Pailitas, Pelaya y  San Alberto.

En el marco de la jornada, funcionarios de Corpocesar explicaron la resolución 1682 de octubre de 2013 que consiste en la adopción de los términos de referencia para aprobación de planes de contingencia y transporte de hidrocarburos. Esto obedece a los lineamientos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de la Resolución 1401 de 2012 mediante la cual otorga facultades a la autoridad ambiental para la evaluación de los planes de contingencia.

De igual forma, se dio una explicación sobre permisos de vertimientos  para conocer conceptos técnicos con respecto a la resolución 0631 de 2015, por la cual se establecen medidas y valores límites máximos permisibles en los vertimientos puntuales a cuerpos de aguas superficiales y a los sistemas de alcantarillado público. En ese sentido las estaciones de servicio deben tramitar un permiso de vertimiento a la Corporación,  si se vierte a alcantarillado o a una poza séptica.

Finalmente, el director de Corpocesar se comprometió a realizar una nueva capacitación en el mes de enero de 2017 y dijo  “hay que cuidar nuestras fuentes hídricas, sin agua no hay desarrollo sostenible; la corporación está comprometida para despejar todas las inquietudes sobre los permisos requeridos por la autoridad ambiental y espero que para mitad del año próximo todas las estaciones de servicio estén al día con sus trámites”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.