Corporaciones Autónomas impulsan “Con el Ambiente para la Paz”

unnamed-2Este 29 de septiembre, las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible sembrarán en sus jurisdicciones más de 65 mil árboles como reconocimiento a las víctimas del conflicto armado y uniéndose a los propósitos del acuerdo final de paz del Gobierno con las FARC.

La jornada hace parte de la campaña “Con el Ambiente para la paz” que vienen adelantando las CAR mediante actividades lúdicas, pedagógicas y técnicas en las que incluye el componente de paz. Estas se suman a los proyectos sostenibles que se constituyen en el aporte de las CAR a la paz en el territorio a partir de cuatro líneas de trabajo: ordenamiento ambiental del territorio, autoridad ambiental, educación ambiental y negocios verdes sostenibles.

Las CAR han identificado experiencias reales y exitosas que se están implementando, por ejemplo en el Departamento del Cesar los Guardabosques para la Paz con los Indígenas Arhuacos para conservación de la Sierra Nevada de Santa Marta y Bosques de Paz en la Serranía del Perijá; Política de Compensación de Corpocesar, que se adelanta con las empresas mineras, a través de familias protectoras que fueron desarraigadas de sus tierras a quienes este programa les ha permitido una nueva oportunidad al volver a sus hogares.

Así lo confirmó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Luis Gilberto Murillo, quien indicó que “las Corporaciones tienen experiencias muy importantes que nos pueden servir para ilustrar lo que queremos hacer en materia de construcción de paz y de vinculación de excombatientes de las FARC a la conservación de los recursos naturales”.

CORPOCESAR ha iniciado siembras de árboles en los municipios de Aguachica y El Copey, y el día 29 de septiembre realizará un Panel sobre Ambiente y Paz en Valledupar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.