El Secretario General acoge con beneplácito la aprobación por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la resolución S/RES/2261 (2016), que fue copatrocinada por todos los quince miembros. Él se complace del firme compromiso que han demostrado con la resolución pacífica del conflicto armado en Colombia.
Conforme a lo dispuesto por el Consejo y de conformidad con la solicitud del Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), al Secretario General iniciará preparativos, también sobre el terreno, para que una misión política de las Naciones Unidas pueda estar en pleno funcionamiento cuando se firme el acuerdo de paz definitivo.
El Secretario General acoge con beneplácito el interés activo del Consejo en las contribuciones de los Miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) a la Misión. En este contexto, ha solicitado al Secretario General Adjunto para Asuntos Políticos Jeffrey Feltman, quien le representará en la cumbre de la CELAC, que se celebrará en Quito, Ecuador, a finales de esta semana, que inicie conversaciones con los miembros del organismo regional en torno a sus contribuciones a la Misión.