
Al institucionalizarse este concurso se busca mantener vivo y rescatar para las futuras generaciones el fundamento del folclor; ese espacio familiar, desprevenido, intenso, de ‘La Parranda Vallenata’ donde se cocinan los mejores versos, las mejores melodías y las más extraordinarias composiciones. De igual manera se preserva, incentiva, promueve y divulga el costumbrismo, la narrativa y la oralidad como fuentes primarias de las expresiones, tradiciones inmateriales y rescatar la gastronomía regional.
Los participantes en el concurso, mínimo 10 personas mayores de edad, tendrán un anfitrión y estarán acompañados por uno o dos cuenteros, conjunto típico tradicional vallenato (el acordeón, caja de cuero, la guacharaca de caña de lata y un cantante cuando se amerite), e interpretarán los cuatro aires de la música tradicional vallenata. La ejecución se hará de manera acústica sin amplificación de sonido o uso de otros medios electrónicos.
‘La Parranda Vallenata’ se llevará a cabo preferiblemente en sitios al aire libre como patios, traspatios, fincas sin perjuicio de que eventualmente pueda llevarse a cabo en salones o casas.
Finalmente se anota que la escenografía estará compuesta por un conjunto de elementos como muebles y decorados mínimos necesarios para ambientar el espacio: asientos o taburetes de cuero para los músicos, mesa, platos o bongos de madera, hamacas o chinchorros típicos de la región, tinajero o aguamanil, sombreros, mochilas y un pilón.
Premiación
La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata otorgará un premio en efectivo a los ganadores y los trofeos instituidos que llevarán los nombres de Andrés Becerra Morón, Alfonso ‘Poncho’ Cotes Querúz y Roberto ‘El Turco’ Pavajeau.
Las inscripciones se reciben en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ y se atenderán hasta lunes el 18 de abril.
Mayores informes del reglamento y demás detalles del concurso de ‘La Parranda Vallenata’ se encuentran en la página www.festivalvallenato.com