“El Caribe será epicentro de la transformación energética”: presidente Duque

La revolución de las energías renovables no convencionales está en marcha y sigue creciendo para llegar a más de 2.000 megas de capacidad instalada, manifestó este sábado el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en la granja solar de la empresa Green Yellow Energy, en el departamento de Córdoba.

El Jefe de Estado visitó la Planta Eléctrica Pétalo Córdoba I, ubicada en el municipio de Planeta Rica, que genera energía con más de 27.500 paneles solares.

“Lo que ustedes ven aquí es la demostración viva de la innovación pensada en el crecimiento limpio”, expresó y añadió que “solamente esta granja equivale a la mitad de lo que tenía toda Colombia en agosto del año 2018”.

Explicó que los paneles solares de la granja solar, financiada por el Grupo Éxito, tienen más de 12 megas de capacidad instalada, que equivalen al consumo de energía de más de 8.000 familias.

El Presidente dijo que esta es la demostración de que se puede hacer autogeneración de manera distinta y agregó que el Gobierno quiere seguir multiplicando estos proyectos. Anunció que la próxima semana se entregará otra planta en Bayunca (Bolívar).

Colombia tiene una de las matrices energéticas más limpias del mundo.

Precisó que la generación de energías renovables no convencionales, que era del 0.1% o 0.2 de la matriz energética en agosto de 2018, “la vamos a dejar con más del 10% en el año 2022 y con una hoja de ruta para que sea el 20% en el año 2030, de la mano con los objetivos de desarrollo sostenible”.

“Ya hoy Colombia es visto como el país de América Latina que está acelerando la transición energética, y eso también nos permite pensar en grande y decir que Colombia va a ser un país neutral en carbono para el año 2050. Esa es la apuesta que nosotros estamos haciendo”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.