El ICA da parte de tranquilidad por casos de peste porcina clásica (PPC) en Magdalena

Desde el año pasado el ICA viene adelantando acciones de prevención y control ante la presencia de focos de Peste Porcina Clásica en el departamento del Magdalena, en  los municipios de Santa Ana, Pijiño del Carmen, San Sebastián de Buenavista y San Zenón, y ahora Santa Marta,  por lo cual éste se ha catalogado como un departamento endémico a la enfermedad,  es decir que  la misma está establecida en la zona y al respecto  deben  implementar las medidas de control pertinentes.

En este orden de ideas, luego de que se confirmara el diagnóstico positivo a esta enfermedad en Santa Marta, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, implementó  los protocolos establecidos para control y erradicación de la Peste Porcina  Clásica, PPC en esta ciudad.

 

Dentro de las medidas definidas para mitigar el riesgo de difusión de la enfermedad, el ICA declaró en cuarentena el predio afectado en la ciudad de Santa Marta y establecerá medidas de control y desinfección en la zona. Por lo tanto desde este predio, ubicado en el Barrio 20 de Octubre, no podrán salir ni ingresar porcinos, hasta que  no se controle totalmente el foco.

 

Dentro de la investigación epidemiológica realizada en el predio se identificó  que había 171 cerdos, de los cuales 123 resultaron enfermos  y a la fecha han muerto 111. Así mismo se detectaron animales sin vacunación, por lo que el ICA hace un llamado a los productores a mantener la vacunación de sus animales.

 

“El ICA viene adelantando las respectivas actividades de prevención y control,  dirigidas a la atención de notificaciones a cuadros clínicos compatibles con la enfermedad, visitas de vigilancia epidemiológica, cuarentena de predios,   restricción de movilización de animales sospechosos, bioseguridad y vacunación de los animales”, aseguró Mc Allister Tafur Garzón, subgerente (E) de Protección Animal del ICA.

 

La peste porcina clásica (PPC) es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta al ganado porcino exclusivamente,   por lo cual no es una enfermedad de carácter zoonótico,  es decir no se trasmite de los animales al hombre, por lo tanto, el consumo de carne no representa ningún riesgo para la población.

 

El diagnóstico de esta enfermedad  se hace únicamente en laboratorios ICA, donde se desarrollan pruebas de PCR, histopatología y aislamiento viral, para confirmar el diagnóstico de la enfermedad.

 

Datos de Interés:

  •  La Peste Porcina Clásica, PPC, es una enfermedad viral que se presenta en los cerdos domésticos y silvestres. Es producida por un virus de la Familia Flaviviridae del género Pestivirus, altamente contagiosa. Dependiendo de la cepa actuante, en su forma más aguda puede ocasionar la muerte del animal al cabo de dos semanas. Dentro de las medidas de prevención se encuentra la bioseguridad del predio, el control a las movilizaciones de animales y la vacunación.
  • La vacunación contra la PPC se realiza conjuntamente con la Asociación Colombiana de Porcicultores, ASOPORCICULTORES. Desde el año 2000 fue declarada como una enfermedad de interés nacional y como prioridad sanitaria.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.