El Pequeño ‘GIGANTE’ del Vallenato

IMG_0284-(1)Por: Johnatan Suarez Araujo

Isaac Carrillo Vega, más conocido en el mundo del espectáculo como ‘Tijito’, nació en San Juan del Cesar, La Guajira, en 1937. El pequeño gigante pese a su reducida estatura de 1.60 metros es altamente reconocido por sus composiciones, entre ellas La Cañaguatera, paseo que se convirtió durante una época en un símbolo musical de Valledupar. Estrenada por Alfredo Gutiérrez, decenas de orquestas y conjuntos crearon distintas versiones de esta composición.

El cantautor Isaac ‘Tijito’  Carrillo, hizo parte de la agrupación Los Playoneros del Cesar, que lo integrabanOvidio Granados, Miguel Yanet, ‘Wicho’ Sánchez, Alfredo y Juan Calderón, quienes los bautizaron “El doctor” por sus  conocimientos de plantas medicinales.

También se destacan canciones importantes que son de su propia inspiración como: ‘Las Mujeres’ ‘De Hinojos’, ‘La guayabalera’, ‘A lo tuyo tu’, ‘Muchachita Querida’, ‘Lejanía’, ‘Negrita Linda’, ‘Diez de Enero’, ‘ De Flor en Flor’, ‘Mi Primo’, ’La Disculpa´, entre otras.

El más reciente trabajo se traslada a la pantalla ´chica´, donde ‘Tijito’ por primera vez muestra sus dotes como actor en la producción televisiva homenaje a Diomedes Díaz, ‘El Cacique de la Junta’, interpretando un anciano que pasaba por el pueblo.

Actualmente ‘Tijito’ hace parte de ‘Los Juglares Vallenatos’ de la Casa de la Cultura de Valledupar, promovido por el Gobierno de la Transformación,   agrupación con la que se pasea por todos los rincones de Valledupar y muchos del Cesar y el país para exponer el vallenato auténtico.

  1. Alberto Munoz Penaloza 22 enero, 2015, 7:00 am

    Es afortunado el articulista al resaltar el valor incuestionable del maestro Isaac Carrillo, como compositor, cantante y protagonista del vallenato. Destacada su participacion en la resena novelada de la vida y obra del cacique de la Junta, Diomedes Diaz Maestre.

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.