El primer Banco de Alimentos de La Guajira ya fue abierto al público

El primer Banco de Alimentos de La Guajira, un nuevo programa de apoyo nutricional para niños y sus familias en situación de vulnerabilidad, fue presentado de manera oficial al público general y sus beneficiarios este martes.

Este es un centro de recepción, acopio y distribución de alimentos y víveres de primera necesidad, que permite atender a miles de familias y población migrante sin seguridad alimentaria. Se prevé que en el 2020 este banco beneficie a más de 30 mil personas cada año en Riohacha y los municipios cercanos.

Esta iniciativa contó con el apoyo económico de Chevron para su construcción y dotación, que también garantiza su funcionamiento, y con el respaldo logístico de la Diócesis de La Guajira y la Fundación Prosowa.

“Con esta estrategia, Chevron refuerza su compromiso con el aporte al logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, al contribuir con el fin a la pobreza y el hambre, garantizando la seguridad alimentaria, mejorando la nutrición y promoviendo la agricultura sostenible”, afirmó Patricia Serrano, gerente de Asuntos Corporativos de Chevron Colombia.

Esta iniciativa complementa otros proyectos de inversión de la compañía en el departamento, entre los cuales se incluyen granjas autosuficientes y programas de atención integral en salud y nutrición.

Inseguridad alimentaria y desperdicio de alimentos

Los bancos de alimentos en el mundo trabajan en resolver dos problemas antagónicos; por un lado, la inseguridad alimenticia y por otro, el desperdicio de alimentos.

Mientras hay familias que no pueden acceder a una adecuada nutrición, productos alimenticios se están arrojando a la basura.

De acuerdo con cifras del Departamento Nacional de Planeación, en Colombia se desperdician más de 9 millones de toneladas de alimentos cada año y hay más de 500 mil niños con malnutrición crónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.