El Sonero Mayor

IMG_9223Por: Johnatan Suarez Araujo

Twitter: @jonkisuarez

Wilson José Peña Camarillo, nació el 25 de Diciembre de 1944 en Valledupar, es uno de los más célebres percusionistas de la música vallenata, ha compartido escenario con los más importantes y destacados vocalistas de nuestro folclor, tales como Poncho Zuleta, Jorge Oñate, Diomedes Díaz y Beto Zabaleta.

El Sonero Mayor, recibe este nombre no solo por ser interprete de la música vallenata, sino de otros ritmos de la música colombiana y antillana, como la salsa.

Sus inicios fueron en Valledupar con Miguel Ahumada y Rafa Zuleta, en Barranquilla con Aníbal Velázquez y Aniceto Molina, pasado un tiempo se radicó en la ciudad de Medellín donde hizo parte del grupo de ‘Fruco y sus Tesos´ y después con ´Los Graduados´ de Gustavo ´el loco´ Quintero y los Hispanos de Rodolfo Aicardi.

Por otra parte, ha realizado participaciones especiales en sin número de producciones con los nuevos aristas del folclor vallenato, destacándose en las grabaciones de Solo Clásicos volumen 1 y volumen 2 que está por estrenarse. De igual forma en el álbum ´El Vallenato Mayor´, de Iván Villazón al lado del décimo rey José María ´Chema´ Ramos.

Wilson Peña, como ejecutante de las Congas ha creado un estilo diferente e inigualable en la música vallenata, imprimiéndole su sello original que muchos lo denominan el ´Sabor´.

Actualmente Wilson Peña hace parte de la agrupación institucional Los Juglares Vallenatos, creada por el Gobierno de la transformación, liderado por el Alcalde Fredys Socarrás Reales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.