En emprendimiento a veces menos es más

Por Neleysis Bolaño Ardila

Recientemente leí un artículo que hablaba sobre los emprendedores desde una postura de crítica hacia muchos de ellos, porque en algunos casos se presentan como empresarios para participar de muchos eventos pero no están realmente generando un impacto en la industria a la que pertenecen. Esto generó que varias personas (incluyéndome), hicieran comentarios acerca de lo que está pasando en el país con las convocatorias de emprendimiento.

Muchas de las posturas están enfocadas, con las que estoy mayormente de acuerdo, en que a veces se torna como un círculo, en el cual son los mismos aspirantes para casi todas las convocatorias disponibles, los cuales se vuelven expertos en aplicar y ganarlas pero en cuanto a generar un negocio rentable, sostenible y escalable, están lejos. Obviamente, esta no es la regla y es claro decir que están los otros casos en los que el sistema disponible de incentivos a través de convocatorias, es una real oportunidad con la que logran generar nuevas empresas, impactar a la economía, y es por los que vale la pena seguir creyendo y trabajando en difundirlas.

Ahora, si se trata de ver el problema o la situación de una manera propositiva,  creo que se debe disponer de alternativas para prevenir a tiempo, principalmente en aquellos ecosistemas que apenas estén naciendo, el que sigan ocurriendo malas prácticas. Una de ellas, es ver más a fondo de las buenas aplicaciones y de las buenas presentaciones y usar algo de intuición que efectivamente no se compone solo intuición sino de la experiencia en este tipo de procesos; por ejemplo, un mentor o experto sabe que hay tipos de emprendedores. Hay que valerse de una buena observación de la persona, de su disciplina y de descubrir su real aspiración.

Muchas veces encontramos emprendedores que motivados por lo que han escuchado o visto de otros, se imaginan en esa misma posición, su objetivo es más el de figurar que el de producir, y se convierten en buenos aspirantes que cumplen con todos los hitos a superar pero detrás de eso lastimosamente casi siempre hay mucho “maquillaje” y mucha “carreta” mientras que en el caso opuesto, ves emprendedores persistentes que demuestran que han librado una pequeña lucha para llegar, que siempre son más sincero con las cifras y con la realidad, la mayoría del tiempo muestran que hay caos y mucha incertidumbre en lo que hacen, pero todo eso les hace ver mejor su entorno y les ayuda a resolver la situación pues de esta manera se supone que estarán más próximo a alcanzar el éxito. No conozco casos de emprendedores o empresas, que lograron sobresalir y mantenerse en el tiempo, solo con suerte o con pretender estar haciendo algo bien.

En otros casos, están los emprendedores que expresan  que la convocatoria X no da “nada”, solo espacios de oficina, asesorías en metodología y apoyo en desarrollo, en conclusión cosas que no son suficientes para iniciar su negocio o en su defecto que deben aplicar a una nueva convocatoria después, cuando es claro que con menos muchos emprenden negocios muy rentables.

Así, la invitación es para todos los que de alguna manera estamos relacionados con el tema, a hacer una introspección de las experiencias logradas y buscar los elementos en común en los casos de éxito y de los fracasos; logrando diferenciar con un poco de precisión cuál es el tipo de emprendedor que viene por la mención, el que viene atraído por la entrada a un evento o el que desde el principio cree que a lo que aspira  no es suficiente para ser autosostenible

No es la única opción obviamente, pero seguro puede ayudar a reducir el impacto negativo que tienen esos “emprendedores” en la gestión de los recursos disponibles para  el emprendimiento en cada región o en el país  y así poco a poco apoyar más a los que están buscando de verdad un espacio para crear algo nuevo y desarrollar su negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.