Encuentro de Investigadores de Música Vallenata rinde homenaje al maestro Sergio Moya Molina

e5193b24-cc36-4254-99d7-f46607450dcfDel 26 al 28 de mayo, se realizará el V Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata en la Universidad Popular del Cesar, con el apoyo del Ministerio de Cultura (Programa Nacional de Concertación Cultural), con el objetivo de crear un espacio desde el cual se reflexione sobre la cultura popular, la estética musical y el empoderamiento de las manifestaciones culturales a lo largo del devenir histórico. Estos valores se sintetizan en el vallenato, declarado recientemente por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia, objetivo que va en concordancia con los propósitos del evento.

“El Encuentro Nacional de Investigadores de Música Vallenata es un evento académico y musical organizado por la Universidad Popular del Cesar y el Grupo de Investigación «La piedra en el zapato», que busca rescatar, conservar y divulgar el dato oral y material alrededor de lo que se ha denominado la Vallenatología. Dicho evento nació en el 2012 con la idea de promover la creación, la reflexión crítica y la investigación alrededor de la cultura popular en general y la música Vallenata en particular, entendida ésta como una manifestación cultural y estética que sirve de insumo para realizar indagaciones etnográficas, sociológicas y literarias”, asegura el organizador y creador del evento, Jaime Maestre Aponte, actual Decano de la Facultad de Ciencias Básicas y Educación.

Este evento está dirigido principalmente a la comunidad académica de la región y el país, investigadores, musicólogos, folcloristas, gestores culturales, compositores e intérpretes, medios de comunicación y público en general. Uno de los aportes más significativos que hace el evento en materia de formación investigativa, es que previo al inicio de las actividades, se realiza una capacitación en temas relacionados con la investigación musicológica y etnográfica, donde participan expertos nacionales e internacionales.

  Datos biográficos de Sergio Moya Molina

 dd7115dd-9047-4e4c-b2b9-be560d0ab8b3Nació en Valledupar el 27 de abril de 1941. Amante de la música desde muy temprana edad, cantante de rancheras, boleros y últimamente de música Vallenata. Ha participado cinco veces en el Festival de la Leyenda Vallenata, y en 1976 ocupó el segundo lugar con la Puya ‘La Fiesta de los Pájaros’. Las primeras grabaciones las hizo el rey vallenato Alberto Pacheco en el año 1971, interpretando la puya “La cacería” de su autoría. Luego le siguieron grabando conjuntos como los Hermanos López, con Jorge Oñate; los Hermanos Zuleta, Alfredo Gutiérrez, Diomedes Díaz y otros. También le han grabado algunas orquestas nacionales y extranjeras como Juan Piña, los ocho de Colombia, Porfi Jiménez, Nelson Henríquez, Sinfónica de Bob Porter y otras.

  1. Félix Carrillo Hinojosa 26 mayo, 2016, 8:12 am

    “Les deseo lo mejor en ese gran evento cultural”-Fercahino

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.