Escuela Vallenata de Paz graduó 1.500 Cogestores de Paz

escuela-final-4

1.500 personas entre víctimas del conflicto armado, población vulnerable, grupos indígenas, estudiantes, periodistas y comunidad en general fueron certificados como cogestores de paz después de participar por 110 horas en el ciclo de formación de la Escuela Vallenata de Paz, primera en Colombia.

El alcalde Fredys Socarrás Reales, primer gestor de paz, dijo que la graduación de los estudiantes de la Escuela Vallenata de Paz coincide con los importantes avances para lograr la paz, que se dio en estos días tras la visita  del presidente Juan Manuel Santos a La Habana.

“La Escuela Vallenata de Paz se centró en lo más importante, el aprendizaje necesario para entender mejor qué ha pasado, cómo aportar desde cada uno y, sobre todo, comprender el perdón, ese aporte individual que debemos dar todos”, dijo el mandatario de los vallenatos.

escuela-paz-(8)

Los gestores de paz están preparados para afrontar un postconflicto con conocimientos enmarcados en justicia transicional, derecho internacional humanitario, desde un enfoque social, político, religioso, ambiental, humanístico y conocimientos en resolución de conflictos. Ahora tienen la responsabilidad de replicar esos conocimientos en las comunidades. Y, “Sembrar el grano de trigo”, como dijo Arun Gandhi, nieto de Gandhi ,para que la paz sea efectiva y duradera.
escuela-paz-(25)-(1)
La nota cultural de la ceremonia de clausura estuvo a cargo de los niños del vallenato del maestro Andrés el ‘Turco’ Gil, Los Juglares Vallenatos y la puesta en escena de la obra de teatro Labio de Liebre, Venganza o Perdón, dirigida por Fabio Rubiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.