Estudiante diseñó prototipo para ayudar a personas en condición de discapacidad visual

Francisco Samec Vergel Ottavo, es el estudiante de Ingeniería Electrónica de la Universidad Popular del Cesar, inventor de un prototipo que permite a las personas que se encuentran en condición de discapacidad visual recibir información del color de los vinilos o pinturas con los cuales estén trabajando o manipulando, especialmente en labores de arte y pintura. Con este prototipo el estudiante recibió calificación meritoria el pasado 20 de abril, cuando sustentó esta idea, la cual fue su tesis de grado.

“Construcción de un prototipo para la enseñanza  de la teoría del color  en estudiantes invidentes, basados en sensores de  fibra óptica”, es el nombre del proyecto con el cual este ingenioso joven busca ayudar a las personas invidentes.

 “Es un hardware, un aparato, con un sensor óptico  que se ubica en el brazo, con una línea de fibra óptica que se extiende hasta el dedo, para que por donde el estudiante lo deslice, el dispositivo identifique el color que se está manipulando y lo informa a través de un parlante a la persona. El prototipo solo identifica vinilos a base de agua, pintados sobre telas, ya secos”,  explica el estudiante.

Referente al nacimiento de este proyecto anota que “la idea surge hace aproximadamente un año como solución a una problemática existente en la Facultad de Bellas Artes donde algunos docentes manifestaban que hay estudiantes invidentes cursando el programa de Licenciatura en Arte, Cultura y Folclor, quiénes por falta de herramientas no estaban teniendo la participación que deberían tener  en sus clases. Basados en esa problemática planteamos este proyecto  y lo llevamos a cabo con este satisfactorio resultado”.

Vergel Ottavo indica además que el prototipo ya está totalmente finalizado, y que  ya ha sido probado e implementado  con estudiantes invidentes, con muy buenos resultados. “Estoy muy contento, es muy satisfactorio cuando se hace un trabajo con el alma y el corazón, creo que estamos aportando un granito de arena a la inclusión en este caso educativa, en este tipo de población. Ya ellos  van a poder tener más  participación  al menos en la materia de Teoría del Color y de la Enseñanza”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.