Estufas ecológicas promovidas por Corpocesar, llegan a veredas del Municipio de Astrea

IMG_7561

Estufas ecológicas es un proyecto realizado por Corpocesar en la Serranía del Perijá en los municipios de La Paz, San Diego y Manaure en el 2014. Esta iniciativa ahora será implementada en 7 veredas del municipio de Astrea como aporte al medio ambiente, a la economía campesina y la salud de los habitantes de esta zona.

En la visita realizada a las veredas Nueva Colombia, El Jobo, Bélgica, Japón, Alboretes, El Vallito, Belén y San Pedro, la corporación presentó el proyecto a los beneficiarios, campesinos que por años han usado la estufa tradicional y que como consecuencia de la exposición diaria al humo de la leña, padecen de enfermedades respiratorias.

Antonio Rivera, campesino de Nueva Colombia, manifestó que es satisfactorio para ellos el poder adquirir las estufas ecológicas. “Hoy en día la leña está escasa y muchas de nuestras mujeres se encuentran enfermas por el humo que inhalan a diario”.

El director de Corpocesar, Kaleb Villalobos Brochel, expresó que en el departamento del Cesar actualmente se completan 1200 familias beneficiadas. Las estufas ecológicas reducen la tala de los bosques por el indiscriminado uso de la leña en las cocinas tradicionales al no tener gas ni energía para cocinar con estufas eléctricas.

De igual forma las estufas ecoeficientes, mejoran la  calidad de vida de las familias y las condiciones materiales de su vivienda al adquirir mayor valor. Las cocinas ecológicas es un proyecto integral debido a su gran impacto positivo sobre el medio ambiente y el bienestar de la salud de los pobladores. Este proyecto fue  seleccionado por el Departamento Nacional de Planeación en el concurso “Incursionando en el SGR para las nuevas tácticas” en la categoría innovación.

Este proyecto está en la segunda etapa de clasificación, ya que se encuentra seleccionado entre los mejores 47 proyectos a nivel nacional.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.