Exalcalde de Valledupar controvierte nota de El Pilón

El exalcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, hizo pública su inconformidad ante la publicación del diario El Pilón, que en su edición del viernes 22 de julio incluyó una información sobre la supuesta sanción de cuatro mil ochocientos setenta y siete millones de pesos impuesta por la Contraloría Municipal de la capital del Cesar.

La sanción real es de cuatro millones ochocientos setenta y siete mil pesos, impuesta en primera instancia por la Oficina Jurídica de la Contraloría de Valledupar y luego confirmada por el titular de esa entidad, Alvaro Castilla Fragoso, quien fue destituido e inhabilitado en junio pasado, conjuntamente con quince concejales por la Procuraduría General de la Nación.

Socarrás Reales expresó su inconformidad al diario El Pilón, con la siguiente comunicación:
Valledupar, 22 de Julio de 2016

Señores
Diario EL PILÓN
La Ciudad

Leí con inocultable molestia la información publicada en la edición de hoy viernes 22 de Julio con el sorprendente título: Ratifican millonaria sanción al exalcalde Fredys Socarrás, en la cual se dice que “…la Contraloría Municipal de Valledupar confirmó la sanción impuesta en primera instancia por la Oficina Asesora Jurídica de ese ente de control al exalcalde municipal, Fredys Socarrás Reales, consistente en una multa de 4.877 millones de pesos por el incumplimiento de los planes de mejoramiento de las vigencias que van del año 2010 al 2012
Una sanción de esa dimensión no ha sido impuesta ni siquiera en los más sonados casos de corrupción que hemos visto en el ámbito nacional, y menos cuando se trata de un asunto que nada tiene que ver con manejo de recursos económicos. La sanción es por $ 4.877.000 y se originó en el supuesto incumplimiento de las metas pactadas con el ente de control dentro de un plan de mejoramiento al que fueron sometidos varios procesos administrativos durante los años 2010, 2011 y 2012, o sea que sólo tiene relación con el primer año de mi período de gobierno.
Esa sanción es ineficaz porque lo que se busca en tales casos es que el alcalde o cualquier otro gobernante ordene a sus subalternos el mejoramiento de los planes o procedimientos administrativos a cargo de ellos, en tiempo real, es decir inmediatamente, lo cual es imposible después de que termina el período para el cual fue elegido.
También es extemporánea, porque la norma establece el término de tres años para imponerla, el cual para el caso del 2012, que es el único año que me compete, concluyó en el 2015, y resulta que la sanción originada en la Oficina Jurídica de la Contraloría Municipal es de Junio del 2016, confirmada el 11 Julio pasado por el propio Contralor Municipal, recientemente destituido e inhabilitado por la Procuraduría General de la Nación.
El objeto de esta carta es simplemente solicitarles comedidamente la rectificación del monto de la sanción, que por supuesto será controvertida en las instancias superiores, y hacer claridad en el caso mismo, pues presentado en la forma como se hizo es abrir la compuerta a especulaciones e interpretaciones no siempre exentas de perversas intenciones.
Atentamente,

FREDYS SOCARRAS REALES

  1. Estoy de acuerdo con el Ex-Alcalde, rectifiquen Señores del Pilón, este se presta para mayores especulaciones y el daño moral de la persona en este caso. El Dr. Socarrás

    Reply
  2. Me parece importante y quienes lo conocemos, sabemos que es de los grandes líderes que tendrá este Municipio y el Departamento.
    Más bien impulsemolo para el futuro de Valledupar.
    Dr. Socarras a usted no lo para nadie

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.