Exalcalde de Valledupar se pronunció sobre contratos

El exalcalde de Valledupar, Fredys Socarrás, expidió un documento sobre los contratos para el tratamiento de basuras y de aguas residuales, que han sido cuestionados por la nueva administración municipal, que orienta el alcalde Augusto Ramírez Uhía.

LA VERDAD Y NADA MÁS QUE LA VERDAD:9ee375c0-34d4-48d4-ad43-dc73412cc7f8

El por quė de estos contratos:

  1. Valledupar está en el Programa de Ciudades Sostenibles, ICES, y competitivas del BID y Findeter.
  2. Valledupar ya tiene diagnóstico de Gases de Efecto Invernadero financiado por BID-Findeter-Municipio de Valledupar y tiene como recomendación:
    – Reducir la emisión de gases y para ello tiene que hacer tratamiento y aprovechamiento de los residuos sólidos y hacer tratamiento de las aguas residuales.
    – El Río Cesar está moribundo ambientalmente por la sobrecarga de material contaminante que le llega por falta de tratamiento adecuado de las aguas residuales que genera Valledupar.
  3. El 22 de Octubre de 2012, mediante oficio 31012, iniciamos la gestión de una Alianza Público Privada (APP) para el aprovechamiento de basuras, que más adelante se convirtió en un contrato de Colaboración Empresarial.
  4. El 7 de Julio de 2013 el secretario de Planeación Municipal, Dr Aníbal Quiroz, actualmente en el mismo cargo, aprobó la prefactibilidad del proyecto por considerarlo en armonía con el Plan de Desarrollo Hacia la Transformación de Valledupar 2012-2015
  5. El 10 de Octubre de 2013, el Secretario de Planeación certifica que el proyecto fue analizado por el Concejo Municipal, Emdupar, Planeación Municipal y asesores del Alcalde.
  6. El 11 de Octubre de 2013, el Concejo Municipal certificó que la empresa Bioelementos VItales de Colombia SAS, radicó los diseños y estudios y justificaciones de la construcción y operación de una planta de tratamiento de residuos sólidos domiciliarios para Valledupar.
  7. El 16 de Febrero de 2016, la Procuraduría certificó haber realizado actuación preventiva desde el 16 de septiembre de 2014 al contrato de  tratamiento y aprovechamiento de residuos sólidos domiciliarios.
  8. El 4 de Junio de 2014, mediante Concepto SSPD-OJ-2014-423, la Superintendencia de Servicios Públicos se pronunció favorablemente acerca del proyecto.
  9. El 3 de marzo de 2015, se realizó audiencia pública en la Sala de Juntas de la Alcaldía de Valledupar.
  10. El 19 de Marzo de 2015, el Corregidor de Los Corazones, señor Marcelino Guerra Maestre, certificó la socialización del proyecto en esa comunidad.
  11. El 12 de marzo de 2014, Planeación Nacional, DNP, aprobó la APP de aprovechamiento de basuras para Valledupar.
  12. En octubre de 2014 se firmó el convenio para la prueba piloto del tratamiento de las aguas residuales en Valledupar.
  13. En junio 2015 se firmó contrato de aprovechamiento de basuras.
  14. En septiembre de 2015 se aprobaron las pólizas del contrato aprovechamiento de basuras.
  15. El 7 de diciembre de 2015, Findeter certificó la viabilidad de la financiación de los dos proyectos.
  16. El 11 de diciembre 2015 se firmó el contrato para el tratamiento aguas residuales.
  17. El 29 de febrero de 2016 se aprobaron por la actual administración de Emdupar, las pólizas del contrato para tratamiento de aguas residuales.
    0ea8e18f-2aa0-42ce-ad33-efb3b681a855
    Ventajas de la contratación denominada Colaboración Empresarial:
  1. No son concesiones, y antes de ser leoninos y lesivos son benéficos para los vallenatos porque es el contratista el que hace la inversión total, que en las actuales circunstancias de apretón económico es imposible de hacer por Emdupar, el municipio o la nación. Que quede claro, la inversión pública es cero.
  2. Las empresas contratistas recuperan su inversión, así:
    a) En el caso de los residuos sólidos, con la venta de los productos derivados del tratamiento y aprovechamiento de las basuras convertidas en abono de cuarta generación y en energía limpia, y con el componente incluido en la factura mensual para aprovechamiento de tales residuos, que no se ha hecho, pues la totalidad de la basura es depositada en el relleno sanitario, como si una buena parte de ella no fuera aprovechable.
    b) En el caso de las aguas residuales, con la porción que hemos pagado siempre por concepto de alcantarillado y que por ley debe invertirse en tratamiento de esas aguas, lo cual por diversas razones no se ha hecho nunca. O sea que no habrá incremento de la factura mensual, porque no se necesita.

Conclusión: ni son concesiones, ni hay inversión de dineros públicos, ni hay incremento en la factura que pagamos los usuarios. Decir otra cosa es decir mentiras.

FREDYS MIGUEL SOCARRAS REALES
Exalcalde de Valledupar

  1. Alberto Muñoz Peñaloza 3 abril, 2016, 7:57 pm

    Importa, para que la opinión pública disponga de razones reales acerca de decisiones fundadas en el interés general, conocer los antecedentes de lo que se cuestiona. El análisis jurídico y la consideración del camino recorrido -sin faltar al miramiento institucional y la situación contractual. De ser así, será posible el mejor de los escenarios: construir sobre lo construido!

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.