“Fello Calderón”, otro Juglar Cañaguatero

FullSizeRenderPor: Johnatan Suárez Araújo

Twtter: @jonkisuarez

Germán Alfredo Calderón Jiménez, más conocido en el ámbito musical como “Fello Calderón”, nació en Valledupar el 3 de junio de 1947 en el barrio Cañaguate, desde muy niño comenzó a tocar la guacharaca, integrando su primera agrupación con sus amigos de barrio Florentino Montero en el acordeón, Rodolfo Castilla y su hermano Juancho en la caja.

No cumpliendo aún su mayoría de edad, Alfredo Calderón realizó su primera grabación con la afamada agrupación ‘Los Playoneros del Cesar’, también fue músico fundador del Ballet Vallenato realizando la más exitosa gira del ballet por toda las Antillas, con personajes de la talla de Consuelo Araujo Noguera y Katia Montero entre otros.

Además formó parte de las más prestigiosas agrupaciones del momento, como la de los Hermanos Zuleta en la década de los 70 y después estuvo acompañando a Jorge Oñate durante 14 años y a otras agrupaciones. Logró un éxito grande como compositor con la canción “La Simona”, la cual fue grabada por Jorge Oñate y Nicolás `Colacho` Mendoza en 1977 en el álbum `En la Cumbre` y nuevas versiones por Omar Geles en 1999 y Peter Manjares en el álbum `Solo Clásicos` en  2008.

Se reincorporó a  ‘Los Playoneros del Cesar’ en el 2001 conformando una ONG y grabando un par de trabajos discográficos.

Actualmente “Fello Calderón”, forma parte de la agrupación institucional de la Oficina de Cultura Municipal “Juglares Vallenatos”, iniciativa del Gobierno de la Transformación, liderado por el  Alcalde Fredys Socarrás Reales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.