Foro sobre Falsos Testigos se realizó en Bogotá

20151120181236

Doctor Luis Gustavo Moreno Rivera, autor del libro El Falso Testimonio.

En este foro se analizó el impacto del falso testimonio como conducta punible en Colombia.

En el foro Falsos Testigos ¿víctimas de un cartel?, Antonieta Mendoza, madre del venezolano Leopoldo López, compartió el caso de su hijo y aseguró que es preso de conciencia del presidente Nicolás Maduro. Además indicó que en el caso de Venezuela “los falsos testigos son solo una pieza de una gigantesca maquinaria de falsedad”.

Señora Antonieta Mendoza de López, madre del preso político venezolano, Leopoldo López.

Señora Antonieta Mendoza de López, madre del preso político venezolano, Leopoldo López.

Dijo que en Venezuela el poder judicial está “secuestrado y arrodillado” por el poder ejecutivo y espera que los magistrados, que tienen en su poder el caso de López, tengan conciencia y fallen a favor de su hijo.

“Estos tres magistrados tienen la gran oportunidad de decir la verdad. De declarar el juicio de Leopoldo López nulo. Es un juicio que tiene vicios procesales desde el primer día que inició. Espero que de alguna manera los magistrados puedan demostrar ante el mundo que, entre comillas, existe separación de poderes”, dijo Mendoza.

Panelistas del Foro.

Panelistas del Foro.

Para el abogado Luis Gustavo Moreno, autor del libro El falso testimonio, en Colombia existe un cartel del falsos testigos, por lo que hay que visibilizar a estas personas para que no sigan delinquiendo. Así mismo, afirmó que”hay que generar espacios para combatir este fenómeno”.

Por su parte, Fernando del Rincón, periodista de CNN en Español, señaló la importancia de una reforma que aumente las penas por el delito de falso testimonio. “La legislación debe ser reformada y la pena por el delito debe ser mucho mayor” aseguró.

En el conversatorio, liderado por el periodista, participaron el ex fiscal Mario Iguarán, el senador Hernán Andrade, el abogado Luis Gustavo Moreno y  el profesor de Derecho Penal de la Universidad Sergio Arboleda, Christian Wolffhügel.

Uno de los temas analizados en el conversatorio estuvo relacionado con el castigo para aquellas personas que comenten que incurren en falso testimonio. Para el ex fiscal Iguarán, “el sistema judicial está en mora de penalizar a los funcionarios que promueven estos falsos testigos”.

Durante el foro Luis Fernando Velasco, presidente del Congreso; Nancy Patricia Gutiérrez, ex presidente del Congreso, y la periodista Angélica Ramírez, víctimas del cartel de falsos testigos, hablaron sobre sus casos en el foro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.