Hacen nueva advertencia de sanciones económicas a personas que desperdicien agua

El director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), Julio Cesar Aguilera Wilches, recordó que desde agosto del año pasado se expidió la resolución CRA 695 de 2014, “por medio de la cual se adoptan medidas para promover el uso eficiente y ahorro de agua potable y desincentivar el consumo excesivo”.

Esta resolución se expidió para que los colombianos hicieran un uso racional del agua. La medida castiga con el doble de precio el metro cúbico de agua a quienes excedan su consumo.

La CRA reactivó esta medida después que el Ideam diera como un hecho la llegada del Fenómeno del Niño al país, el cual se encuentra en la fase de intensidad muy fuerte y va hasta mediados de marzo.

Dijo Aguilera Wilches que la medida sigue activa, y tiene como objetivo castigar el uso excesivo e irracional del agua. Dijo además que la sanción depende del piso térmico en donde se encuentre el usuario.

Para el caso del departamento del Cesar, incluyendo Valledupar, se fijó como consumo excesivo de agua potable para los usuarios residenciales, aquellos que se encuentren por encima de 32m3 por mes. El valor del metro cúbico en Valledupar es de $582.

Dando cumplimiento a la resolución de la Comisión de Regulación de Agua Potable, CRA N° 695 de 2014, Empupar emitió la resolución N° 00499 de 3 de septiembre de 2014 por la cual se ajusta el proceso de facturación para los servicios de acueducto y alcantarillado en el municipio de Valledupar, para desincentivar el consumo excesivo durante la ocurrencia del fenómeno del Niño 2014-2015. Léase la publicación en http://www.emdupar.gov.co/emd/index.php/contactenos/contactenos?start=14

El gerente de Emdupar, ingeniero Gustavo Morales Fuentes, recordó que el alcalde Fredys Socarras Reales, expidió el decreto 233 del 25 de julio de 2014 por medio del cual se prohíbe el uso del agua suministrada por el acueducto o tomada directamente de las fuentes hídricas para los siguientes usos: riego de prados, antejardines, jardines y zonas verdes en el horario comprendido entre las 6:00 de la tarde y las 10:00 de la noche, de lunes a viernes de cada semana.

Así como el lavado de vehículos con mangueras, lavado de fachadas, andenes, portales, parqueaderos y demás actividades que usen suntuariamente el recurso hídrico.

Advirtió el funcionario que en caso de violación a las disposiciones ambientales contempladas en el decreto y la resolución, la Secretaría de Gobierno Municipal y Emdupar, informarán de los hechos a la oficina jurídica de Corpocesar, con el fin de adoptar medidas preventivas y sancionatorias previstas en la normatividad ambiental vigente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.