Importancia del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Valledupar

Por: Gustavo Morales Fuentes

Esta es una de las herramientas más importantes con que cuentan los alcaldes de Valledupar y gerentes de Emdupar en materia de planificación de las inversiones y construcción de obras para solucionar de una vez por todas la problemática del acueducto de la ciudad; es un norte, un rumbo, una guia que sí se sabe aprovechar bien no tendremos problemas en el futuro con el suministro de agua potable para la ciudad.

Este plan cuenta con 5 ejes principales y serán nombrados en su orden de prioridades: reservorio, tanques (de almacenamiento y compensación), la sectorización, redes (acueducto y alcantarillado) y el alcantarillado pluvial.

Reservorio: como dije en una oportunidad el principal problema que tiene el acueducto de Valledupar en la época de invierno son los continuos cortes del servicio debido a las altas turbiedades en la cuenca alta y media del río Guatapurí, de allí que se haga necesario tener un almacenamiento  que permita disponer del agua para cortes de más de 11 horas que ha sido la turbiedad histórica máxima que se ha presentado.

Tanques: la ciudad  tiene un déficit de 53 mil M3 de almacenamiento de agua, se contempla construir 3 tanques en el cerro de la popa y una alternativa planteada es construir otro tanque en el barrio La Nevada, que sirven también de compensación  para mantener el sistema de redes presurizadas.

Sectorización: plantea dividir la ciudad  en 7 grandes sectores con su macro y micro medición, lo que permite conocer el consumo  en esos sectores y de paso controlar las pérdidas técnicas y comerciales del agua, que está en la escandalosa cifra de un 58%, lo cual le da muy duro a las finanzas de la empresa.

Redes: las redes del acueducto son viejas, obsoletas, inclusive hay muchas que son de asbesto-cemento que como sabemos es un material cancerígeno por lo tanto hay que cambiarlas de manera urgente, muchas están rotas aumentando las pérdidas técnicas de agua. Al cambiarlas la empresa empieza a mejorar el indicador de agua no contabilizada. Con el tema de las redes de alcantarillado sucede algo parecido, hay tubos de cemento, de gres, materiales que ya cumplieron su vida útil y están rotas, adicionalmente los diámetros no son los adecuados y si a esto le agregamos la mala costumbre traída por personas ajenas a la cultura del vallenato de tirar almohadas, colchones y trapos a los pozos de inspección  que taponan la red, esto también es un tema muy grave para que el alcantarillado trabaje de forma adecuada, por eso los continuos desbordamientos de manjoles.

Alcantarillado pluvial: con el crecimiento de la ciudad y pavimentación de muchas calles, el problema de las inundaciones de ciertos sectores de la parte baja se ha vuelto un problema complicado, sin embargo en el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado es el último punto a intervenir. No obstante las actuales autoridades han desconocido este orden y van a hacer esta obra antes que el reservorio, craso error que demuestra un desconocimiento total del PMAA.

Hago un llamado muy respetuoso a las autoridades competentes para que respeten el orden de prioridades de las obras a construir del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado para que éstas se hagan de manera articulada y la ciudad pueda contar con un buen servicio de agua y la empresa Emdupar sea viable financieramente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.