Inaugurados los Laboratorios de Investigación en Toxicología Ambiental y Biodiversidad de la Universidad de Cartagena

Esta laboratorio nos invita a explorar, a través de la ciencia, las propiedades de la flora y fauna de nuestras regiones’, y aprovecharlas con fines científicos,  manifestó el Jefe de Estado al entregar un centro de investigación en la Universidad de Cartagena, en el que se invirtieron cerca de $6.000 millones.

‘Este gobierno es el que ha puesto la ciencia y la tecnología en el centro de una agenda de desarrollo. Y queremos más científicos’, expresó este viernes el Presidente Iván Duque Márquez, en la entrega de los Laboratorios de Investigación en Toxicología Ambiental y Biodiversidad de la Universidad de Cartagena.

Los laboratorios tuvieron un aporte de cerca de $6.000 millones ‘para dotar a la Universidad de mejores capacidades de investigación aplicadas a temas tan importantes como la biodiversidad y la toxicología ambiental’, dijo.

En el acto participaron la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres; el Rector de la Universidad, Edgar Parra, y el Gobernador de Bolívar, Vicente Blel Escaf, entre otros.

‘Esta laboratorio nos invita a explorar a través de la ciencia, las propiedades de la flora y fauna de nuestras regiones’, y aprovecharlas con fines científicos,  manifestó el Jefe de Estado.

Resaltó la tarea para impulsar la ciencia y la tecnología, incluyendo la creación el Ministerio, ‘una apuesta clara al desarrollo de nuestro país’.

‘Y aun en momentos tan difíciles como una pandemia, podemos decir que para el año 2021 tiene la ciencia y la tecnología el mayor presupuesto que ha registrado en en nuestra estructura fiscal’, expresó.

‘Hoy también me motiva ver que lo que soñamos está en ejecución, que el camino de empoderar los científicos, de darles cabida en la agenda de Colombia, es inspirador por sí mismo’, sostuvo.

El Presidente señaló que los científicos han estado apoyando el diseño de un esquema de vacunación contra el covid-19 y se refirió a la tarea para multiplicar las camas de cuidado intensivo, así como las pruebas de contagios.

‘Vemos hoy investigadores de otros lugares del mundo que aplauden esos esfuerzos’, puntualizó.

La obra entregada

Los Laboratorios de Investigación en Toxicología Ambiental y Biodiversidad se desarrollaron en el marco del proyecto de fortalecimiento para la dotación de los mismos con la financiación del Sistema General de Regalías (SGR).

La dependencia científica fortalecerá las capacidades de investigación para encontrar extractos de plantas del Caribe colombiano, con la capacidad de controlar condiciones bioquímicas que ocurren en pacientes que desarrollan covid-19 severo, y que comúnmente se conoce como tormenta de citoquinas.

El proyecto soluciona la necesidad de buscar alternativas terapéuticas para tratar la enfermedad en el Caribe colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.