Inclusión financiera para todos: Oswaldo Angulo, gerente IDECESAR

El Cesar es uno de los departamentos que muestra mejores síntomas de mejoramiento financiero en Colombia.

Así lo determina el Consejo Nacional de Competitividad, que todos los años mide cómo están competitivamente los departamentos y los sectores privados y mixtos.

Para el gerente del Instituto de Desarrollo del Cesar, IDECESAR, Oswaldo Angulo, precisamente en esa competitividad un indicador muy importante es la inclusión financiera porque es un apalancador de desarrollo.

La inclusión se da en los 25 municipios del Cesar, donde más de 16 mil campesinos y microempresarios del sector urbano han podido por primera vez ahorrar y recibir capacitación sobre finanzas y créditos, mediante la Banca de Oportunidades con apoyo de la Gobernación.

“Hoy en día 46 mil 162 adultos están en el sector financiero y lo más importante es que 16 mil lo hicieron en esta última vigencia que compone la etapa en donde un proyecto de la Banca de Oportunidades lo hizo con el Consejo Mundial de Crédito y Ahorro que fue el operador que vino al departamento y le pidió apoyo a IDECESAR, y nosotros apoyamos para que estas 16 mil personas que no estaban en el sistema financiero hoy estén incluidas; ya sabemos que 7 de cada 10 personas que ingresaron al sistema financiero, lo hicieron por primera vez gracias al proyecto”, expresa Angulo.

Esto impacta en que ellos lo hacen por primera vez ahorrando y creando su cuenta bancaria en diversos entes financieros públicos y privados de la banca comercial y luego acceden a créditos y seguros. Son personas del sector rural y urbano, a quienes se les acompaña con educación financiera para que puedan mejorar sus condiciones financieras.

Es así como IDECESAR ha entregado créditos por 15 mil millones de pesos a 6 mil familias para fortalecimiento empresarial, créditos educativos, libranzas y educación financiera para garantizar la sostenibilidad de sus negocios.

Señala el gerente de IDECESAR, Oswaldo Angulo, que la entidad “ha venido creciendo tanto en la parte administrativa como en la implementación del modelo INFI, que es un modelo con características misionales únicas. Hacemos parte de un grupo de institutos financieros y de desarrollo en Colombia, agremiados en la Asociación Nacional de Institutos Financieros de Fomento y Desarrollo Territorial, ASOINFIS, de la cual a finales del año pasado asumimos la presidencia”.

“Hemos venido trabajando con la bandera de las microfinanzas aportando mil millones de pesos a 6 mil unidades productivas en diversas líneas de crédito como empresarial, microcrédito, estudiantil, pymes, unidades productivas formalizadas y no formalizadas, con diversos convenios con las Cámaras de Comercio de Valledupar y Aguachica para poder llevarlos a la formalidad y combatir la ilegalidad que genera tanta violencia”, agrega.

El modelo INFI

IDECESAR ha colocado estos créditos de manera íntegra con acompañamiento, educación financiera, seguimiento, y sobre todo con mejores condiciones, con fomento desde la administración departamental en cabeza del gobernador Francisco Ovalle, que está plasmado en el Plan de Desarrollo.

“Hemos logrado avances significativos en el modelo INFI, y hemos podido consolidar a IDECESAR, a pesar de ser el instituto más joven, este año recién cumple 15 años de haberse creado, somos el instituto que más significativos pasos ha dado en la estructuración del modelo INFI”, índice el gerente del instituto.

También añade que a nivel nacional se ha radicado un proyecto de ley para regular estos institutos, lo que dará grandes beneficios porque este modelo INFI es generador de desarrollo y un articulador natural entre el gobierno departamental y los locales como los municipios y el gobierno central.

Ya fue sancionado en el presupuesto general de la Nación el artículo 146 que va a dar la facilidad de que no solamente la Gobernación pueda jalonar recursos a nivel nacional además de los departamentales, sino que estos institutos también lo pueden hacer en diversas sectoriales que generen desarrollo y apalancamiento económico territorial, bien sea en educación, deportes, desarrollo económico, entre otras, que pueden generar desarrollo en los territorios.

“Esos recursos se manejaban con convenios específicos, actualmente tenemos convenios directos de microcrédito individual, educativo, empresarial, y estamos intentando consolidar unas nuevas líneas de crédito este año, que esperamos trabajar en el sector de emprendimiento como turismo y cultura a los cuales también se les ha venido fortaleciendo”, dice Angulo.

Y de acuerdo al balance de gestión, los sectores que tuvieron mayor apoyo son básicamente el microempresario a lo largo del departamento del Cesar, además del sector comercio, de la transformación, de las comunicaciones, agropecuario, turismo. “Todos los microempresarios que solicitaron apoyo micro financiero en IDECESAR, recibieron apoyo”, afirma.

Economía Naranja

Según Oswaldo Angulo, “al igual que hace unos años se hablaba de la Economía Verde ambiental, limpia, sostenible, la Economía Naranja siempre ha existido, porque es la economía de la creatividad, del emprendimiento, que tiene que ver con todo lo que se desarrolla a partir de la innovación, la cultura y las tecnologías digitales, y en nuestra región hemos sido potencialmente activos”.

Considera que “no es que sea un tema nuevo, simplemente que se le está dando gran importancia y prioridad a estas industrias con algunos fomentos que el presidente Duque ha establecido”.

Por eso afirma que es un momento oportuno para potencializar estos sectores que ya vienen trabajando, sobre todo en lo cultural donde hay tantas empresas, gestores, artistas, innovadores, aplicaciones digitales.

Es un buen momento para repensar muchos temas, darle fuerza e impulso a la innovación y al emprendimiento, y eso al final de cuentas es la Economía Naranja.

Micro finanzas con fomento

Hemos consolidado la bandera de las micro finanzas con fomento en el departamento del Cesar. IDECESAR es un instituto financiero de fomento y desarrollo,  no es un banco comercial, no trabaja como banca de primer ni segundo piso, sino como una banca de fomento que puede apoyar a las dos bancas y de esa manera un emprendedor, un microempresario que requiera apoyo, puede venir a IDECESAR y aquí le brindamos acompañamiento, ya sea crédito por fomento en las diversas líneas que manejamos y lo acompañamos en grandes convocatorias a nivel nacional y asesorías para que estas unidades productivas del Cesar se sigan dinamizando.

Estamos convencidos que en el mundo el 94.6 por ciento de las unidades productivas son pymes y estas son las que generan alrededor del 80 por ciento de los empleos en toda la estructura económica que existe, de tal manera que por eso, nosotros a veces de manera única y titánica, le apostamos y acompañamos a las pymes del territorio.

Novedades

“Lo nuevo que implementamos es el crédito con enfoque de género. Creamos una línea específica para mujeres en estado de vulnerabilidad y mujeres cabeza de hogar. Es una línea importante que empalmamos con la Oficina Departamental de la Mujer que lidera la primera dama Edna María Vigna, y que estamos llevando de la mano con todas las Casas Taller que la Gobernación ha implementado en diversos municipios y otras que va a inaugurar este año”, indica Oswaldo Angulo.

Metas para el 2019

Los propósitos para este año son muy claros como explica el gerente de IDECESAR: “Vamos a seguir con esta política que ha sido un gran apalancador de desarrollo en todo el departamento. Contamos con 6 mil unidades fortalecidas con fomento a partir de estos créditos. Vamos a seguir trabajando con emprendimiento, ahora con créditos a través de convocatorias para generar así desarrollo de manera integral y los acompañaremos con los otros convenios a través de diversas entidades”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.