La frase Agropecuaria

Por: Oswaldo Mauricio Angulo Agudelo
“Por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza”, algún día exclamó nuestro libertador Simón Bolívar, entonces en esta depresión agropecuaria que vivimos es cuando debemos revisar que han dicho los grandes personajes al hablar del sector primario. Al parecer muchos dirigentes políticos y agropecuarios nunca leyeron al gran pensador Argentino Manuel Belgrano: “Toda riqueza que no se basa en la agricultura es precaria, toda prosperidad que no tiene origen en el suelo, es incierta”, así le complementaría Cicerón “La agricultura es la profesión propia del sabio, la más adecuada al sencillo y la ocupación más digna del hombre libre” entendiéndose que en la bibliografía agropecuaria en algo más que los últimos dos siglos, se le llama agricultura como término a la actividad agropecuaria integrada por labores productivas del suelo, ya sea produccion de alimentos, cultivos, ganaderías o sistemas agrarios de producción.
Ya desde 1806 Hipólito Vyeites dijo una verdad económica “Al sector agropecuario le deben los pueblos su riqueza y opulencia, sin ella yacerían sepultados en la opresión y miseria” , hoy, más que nunca en el mundo en que vivimos , aseguramos cuanta verdad en estas palabras.
Muchos dirigentes agropecuarios han llevado la bandera del sector productivo al igual que algunos productores sin convicción y con precaria vocación, por ello el campo no tiene doliente, en consecuencia “Dichoso aquel que tiene una profesión que coincide con su afición” es como nos podría describir perfectamente George Bernard Shaw. Y se ha mantenido confundido a los que amamos el sector, cuando se dicen mensajes tergiversados por mostrar resultados y políticas erradas, además del famoso protagonismo “La fortuna llovida del cielo corrompe y arruina, es común la idea falsa de que la agricultura y la industria exigen para devolverse fuertes capitales; lo contrario es lo cierto, lo que dura, prospera y perdura es lo que nació humildemente y se fue nutriendo de su propia sustancia”: Rafael Barret.
Es imposible no sentirse identificado con el pensamiento del gran escritor vigente Robert Kiyosaki “En los malos tiempos es cuando salen los buenos empresarios” y si que son necesarios porque un proverbio polaco dice “Si el campo es pobre el país entero lo será” y ojalá que no nos pase lo de otro proverbio chino, motivo de un artículo pasado “Se perdió la guerra por un clavo”, en este caso “Se perdió el campo por un clavo”.
Para finalizar me remito nuevamente al gran Manuel Belgrano, pensador agropecuario a quien admiro con preferencia:”La prosperidad está destinada a ser precaria si no es fundada en la agricultura , manantial de los verdaderos bienes”. Ese mismo pensador se atrevió a describir que “Si la escritura es la que marca el nacimiento de la historia, la producción de alimentos (agricultura) es la que marca el origen de la civilización”, y es por frases agropecuarias como estas y muchas más que “El país se recuperará con el campo, nunca sin el campo y jamás aún contra el campo”: H. Volando.
  1. Nada más cierto, mucho ya esta dicho. Y aquellos como yo que nos decidimos por una carrera de tecnología, debemos estar disponibles para desarrollar las ideas que los empresarios agropecuarios nos pongan a reto.

    Reply
  2. Muy buen artículo, felicitaciones Oswaldo
    .la verdad es que dependemos de la tierra, nuestra canasta familiar viene de productos de la tierra, nos vestimos por el algodón que se da en la tierra, los zapatos de cuero de animales que se alimentan de pastos de la tierra, las edificaciones, casas de materiales provenientes de la tierra etc es decir todo se lo debemos a nuestra madre tierra. La pregunta es porque el gobierno no invierte en ella? Si es nuestra fuente de riqueza como tu lo manifiestas. Un abrazo

    Reply
  3. Buenos días desde República Dominicana
    Excelente artículo, mis felicitaciones. Al leerlo recordé lo dicho por mi Padre cuando decidí irme a estudiar a la Universidad Zamorano, Honduras, C. A.
    Sic
    “Las actividades económicas del hombre son como un árbol, donde las raíces son el sector primario, la agricultura y la pecuria, el tronco sostienen las industrias y las ramas el sector terciario o de servicios: comercio, banca, etc…Si las raíces no se alimentan el árbol se va agostando el tronco, se marchitan las ramas y el árbol muere”.

    Saludos cordiales

    Reply
  4. Roberto Lacouture 9 septiembre, 2015, 4:20 pm

    Cuando ponemos un plato con comida en la mesa, el 28% es extrajero y al finalizar este año ese 28% sera historia, por que alcanceremos cifras del 40% aproximadamente de la comida que servimos ese plato, la traeremos de otros paises. Estamos pasando por una crisis por la sequía, pero tenemos la obliación de levantanos y producir tanta comida… que debe sobrar para las exportaciones. Oswaldo! excelente articulo.

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.