En marcha el programa Bosques de Paz en el Cesar

  • Con una inversión de $3.500 millones de pesos se pone en marcha el programa Bosques de Paz en el departamento del Cesar.
  • Durante la inauguración de este nuevo bosque se graduó un grupo de mujeres gestoras ambientales.    
  • Se anunció otro bosque en el Cesar, en el municipio de La Paz donde 70 mujeres excombatientes se dedicarán a la conservación ambiental.  

Bosques de paz, la  estrategia de conservación, desarrollo sostenible y contribución a la construcción de paz liderada por el Ministerio de Ambiente llegó al departamento del Cesar para beneficiar a cerca de un millón quinientos mil habitantes. El nuevo bosque fue inaugurado con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en el Parque Natural Regional Los Besotes, al norte de Valledupar.

“La consolidación de este Bosque de Paz estará a cargo de mujeres Gestoras de Ambiente, quienes mayoritariamente han sufrido la violencia como ningún otro grupo en el país”, dijo el Presidente Santos.

El Bosque de Paz llevará por nombre, Consuelo Araujo Noguera “La Cacica”, víctima del conflicto armado en nuestro país y hace parte de una estrategia de gestión sostenible en los territorios, que busca integrar la conservación de la biodiversidad con proyectos productivos en beneficio de las comunidades organizadas, se desarrollará en las veredas San José de Oriente, Los Corazones y el municipio de La Paz, con el fin de implementar espacios de desarrollo económico sostenible en los ecosistemas estratégicos del Parque Nacional Los Besotes y Serranía de Perijá, para el manejo del posconflicto y construcción de paz.

Con esta iniciativa del Gobierno Nacional, “vamos a entregarle al país 150 bosques de paz, cerca de 75.000 hectáreas de zonas que van a ser reforestadas. Vamos a poder beneficiar a muchas víctimas del conflicto porque aquí se combina la conservación ambiental, el apoyo a las víctimas del conflicto y la generación de ingresos. Estamos muy contentos de que en este bosque de paz, 50 mujeres se han graduado como gestoras ambientales y van a ser guardianes de este bosque”, explicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

Como resultado de la puesta en marcha del programa, se impactarán ambientalmente más de 400 hectáreas con acciones de reforestación protectora y productora, cinturones verdes para restauración de corredores ecológicos y parcelas de conservación de especies amenazadas. Además, se destinarán 90,7 kilómetros lineales de área adquirida para la conservación, tendrá 2 cabañas para ecoturismo, 2 casetas para avistamiento de aves y un monumento vivo de paz. “Este proyecto va tener más de 20 viveros satélites y más de 60.000 árboles en honor a las víctimas. Lo más significativo es que tendremos mujeres excombatientes y victimas trabajando juntas en este lugar que es emblemático para la región” manifestó, Kaleb Villalobos Brochel, director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar).

La siembra de los primeros 5.000 árboles la realizó un grupo de 50 gestoras ambientales para la Paz, que se graduaron hoy durante la inauguración del Bosque: “hoy recibimos la certificación por parte del presidente como Guardianas de Paz y Ambiente, nosotras las guerrilleras de las FARC  llevamos un trayecto bastante largo en la lucha y para nosotros esto que se ha realizado hoy es de mucha importancia porque estamos sembrando para la paz, para la reconstrucción y reconciliación de todos los Colombianos”, dijo Adriana Arias.

Los financiadores principales del Bosque de Paz  La Cacica, serán el Fondo Nacional Ambiental, con un aporte de 2.975 millones y la Corporación Autónoma del Cesar con 525 millones de pesos.

“Este es un muy buen ejemplo para el país. Ya tenemos 10 Bosques de Paz listos y esperamos tener los 150 antes que termine este gobierno”, indicó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.