Megaparques en Valledupar

IMG_20150629_103352

Por: Carlos Augusto Rojas C.

Hemos empezado a oír en Valledupar la palabra  “Megaparques”.  Esta no es una noticia para que se quede allí no más,  porque es de transcendental importancia.  En países desarrollados, y yo tuve la oportunidad de vivir en uno de ellos, en Canadá durante 10 años, los parques son elementos fundamentales para la vida en comunidad, hay unos parques gigantescos en cada  barrio de las ciudades,donde no se conciben planes habitacionales sin parques incluídos.

Pues aquí en Valledupar, se va a hacer una verdadera reingeniería en los parques. La administración actual que orienta el doctor  Fredy Socarras, va a intervenir 41 parques de Valledupar:  17 de ellos en el sector urbano y 24 en la zona rular. Lo admirable de todo este plan, además del hecho mismo de que se remodelen los parques, es que vamos a tener en Valledupar 5 megaparques, unos súper parques.

Cuando me enteré de eso, de inmediato me trasladé mentalmente a Canadá, porque las características por ejemplo del parque de Los Mayales, cuya transformación ya se inició, llevan a pensar que cuando ese parque esté terminado realmente es muy poco lo que tiene para envidiarle a los parques canadienses o de otros países del primer mundo: andenes en concreto, tienda estilo cañaguate, plazoleta en loseta , sake park, es decir cancha para patinaje , cancha de futbol en grama sintética, gradería, encerramiento en maya eslabonada , cancha multifuncional con graderías y cerramientos, mobiliario urbano  y señalizaciones , juegos para niños, gimnasio bio saludable, cancha de volibol, ciclo ruta en asfalto , parqueaderos y paisajismo, además  luces led, que son luces ahorradoras, amigables con el medio ambiente y de larga duración.

IMG_20150629_103122Con estas  características, definitivamente se trata de un súper parque, y no solamente es ese parque, pues en la Comuna 2, donde está el parque Los Mayales, también va a haber otros dos súper parques:  el parque Los Milagros y el parque Los Algarrobillos. La Comuna 3 va a tener dos súper parques también: Villa Miriam y Don Carmelo.

Los parques son los espacios más democráticos de las ciudades, suele decir el ex alcalde de Bogotá Enrique Peñaloza,  porque en un parque todos somos iguales, uno se encuentra a los vecinos, surgen nuevas amistades, se fortalecen las amistades ya existentes, y hasta comienzan romances.

Los parques dignifican la vida, son espacios públicos que les pertenecen a todos los ciudadanos. En Valledupar tenemos por cada habitante  un espacio público muy reducido: 3.3 metros cuadrados por habitante, ahora con el Plan de Ordenamiento Territorial que acaba de ser aprobado se va a subir a 10, pero lo ideal es que fuera más. En Curitiva, Brasil, son 30 metros cuadrados por habitante.

Un parque que ya está terminado es el parque del barrio Los Cortijos. Lo que está ocurriendo con los parques en Valledupar es una verdadera revolución, porque además son los pulmones para que las ciudades respiren, una ciudad sostenible, competitiva e incluyente como va en camino a ser Valledupar, que está programada para que sea así por la actual administración municipal que logró incluirla entre el selecto grupo de ciudades colombianas con ese perfil, pues una ciudad con esos títulos debe tener grandes parques. Ojalá que los habitantes de los barrios estratos 5 y 6 se den una pasadita por las comunas 2 y 3 para que conozcan estos parques , pero también para que  vean más adelante los parques en el resto de barrios de la ciudad y de la zona rural.

  1. La recomendacion para mantener los park .es que la.misma ciuudadania los cuide y sean celosos con sus park
    En los cortijos se meten las muchacas con los novios a dar espectalos se esconden en los taboganes etc colocar un cai iluminado para este la policia siempre. Ojala policia mujer porque los policias hombres se la pasan hablando con las empleadas. No dejan una que no las enamoren

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.