¡ Miguel López Gutiérrez, una gloria de nuestro folclor !

FullSizeRender-(1)Por: Johnatan Suárez Araujo

Twitter:@jonkisuarez

Miguel  López Gutiérrez, nació en el municipio de la Paz, Cesar, en el año de 1938, en el hogar conformado por Pablo López y Agustina Gutiérrez.

‘Migue’, como por cariño lo llaman, es el segundo de cuatro hermanos: Pablo, Juan Alfonso, Elberto ‘El Debe’ López Gutiérrez, y luego continúa una generación de grandes exponentes del folclor, semillero de acordeoneros tales como Álvaro Román, Navín, Augusto, Álvaro Miguel y Carlos Javier.

Sus inicios fueron a los 7 años, cuando por primera vez logró sacarle una nota al acordeón y a la edad de 10 años ya tocaba sus primeras parrandas al lado de su primo Dagoberto López. Esta gran dinastía se desprende de sus padre Pablo Rafael López Gutiérrez y su tío Juan Bautista, quienes fueron magníficos acordeoneros.

En 1960 conformó el grupo Los Hermanos López, uno de los conjuntos de más tradición en el vallenato, con Jorge Oñate como vocalista, quienes grabaron innumerables éxitos  que enaltecieron al folclor Vallenato tales como: ‘El Jardincito’, ‘Las Bodas de Plata’, ‘Diosa Divina’, ‘El Cantor de Fonseca’, Rosa Jardinera’, ‘Canto a mi Tierra’, entre otros.

Miguel López fue coronado como quinto rey del Festival de la Leyenda Vallenata en 1972, con el acompañamiento de su hermano Pablo López en la caja y en la Guacharaca y con el ‘Ruiseñor del Cesar’, Jorge Oñate, como cantante.

La dinastía de los Hermanos López, fue homenajeada en el Festival de la Leyenda Vallenata del 28 de abril al 2 de mayo del presente año.

Actualmente el maestro Miguel López es integrante de ‘Los Juglares Vallenatos’, grupo conformado por el Gobierno de la Transformación de Valledupar, presidido por el Alcalde Fredys Miguel Socarrás Reales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.