¡NÁFER DURÁN, UN GRAN JUGLAR DE NUESTRO FOLCLOR!

nafer

Por: Johnatan Suárez Araujo

Twitter:@jonkisuarez

Náfer Santiago Durán Díaz, nació en el Municipio del Paso, Cesar, un 26 de diciembre de 1932, y fue coronado como noveno rey del Festival de la Leyenda Vallenata en 1976.

Naferito como por cariño lo llaman, es el tercero de cuatro hermanos: Luis Felipe, Alejandro y Sabina. Los cuatro hacen parte de una dinastía que inicia desde su abuelo Juan Duran, quien fue acordeonero y tocaba gaita, después le sigue una generación de grandes exponentes del folclor, semilleros de compositores y acordeoneros reconocidos en el medios.

El noveno rey empezó a tocar el acordeón a la edad de 7 años, y su primera canción la hizo a los 18 años: ´Cuando Miro esos Ojitos´, de allí se desprendieron innumerables composiciones que han sido grabadas por grandes intérpretes de nuestro folclor, ´Los Amores de Teresita´, ´El Estanquillo´, ´La Grabadora´, ´La Invitación´, entre otras.

Por otra parte, el maestro Náfer fue el primer acordeonero que grabó con Diomedes Díaz ´El Cacique de la Junta´, el LP  llamado  ´Herencia Vallenata´, donde la canción más destacada fue ´El Chanchullito´.

Actualmente el maestro Náfer Durán es integrante de ‘Los Juglares Vallenatos’, grupo conformado por el Gobierno de la Transformación de Valledupar, presidido por el Alcalde Fredys Miguel Socarrás Reales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.