Niños vulnerables aprenderán a tocar música vallenata

Programa-Ninos-Adelante-2

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y BBVA Colombia pusieron en marcha el programa ‘Niños adelante’ que beneficiará a 100 estudiantes en estado de vulnerabilidad y pertenecientes a la comuna cinco de Valledupar, los cuales recibirán a través de la Escuela Rafael Escalona la enseñanza de acordeón, caja, guacharaca y canto.

La socialización se llevó a cabo en la institución educativa Ricardo González, ubicada en el barrio La Nevada, y todos los presentes destacaron esta iniciativa que hace posible que la comunidad estudiantil reciba enseñanza gratuita de la autentica música vallenata a través de sus instrumentos básicos y del canto.

Programa-Ninos-Adelante-1El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, recalcó sobre la continuidad de la misión de llevar el mensaje del folclor vallenato a la niñez y juventud de Valledupar.

“Nuestro trabajo es incansable lo que permite llevar una formación integral a menores de edad que aspiran a aprender de la auténtica música vallenata, género que marca la pauta en Colombia. Es nuestra responsabilidad y ahora se nos une BBVA Colombia para fortalecer más este programa.

La idea es mantener el legado como se viene haciendo desde hace 48 años con excelentes resultados y más cuando se siembra la mejor semilla para que entregue sus frutos en los estudiantes de escasos recursos económicos”, manifestó Rodolfo Molina Araujo.

Por su parte Denise Montaño, gerente de banca de empresas e institucional de BBVA Colombia, destacó la vinculación de la entidad al otorgar 100 becas “porque a través de su responsabilidad corporativa desea contribuir a la generación de cambios duraderos que transformen la vida de los estudiantes y su entorno social”.

De igual manera el presidente del Comité Cívico Ciudad Nevada, Jorge de la Hoz Fuentes, fue enfático en señalar que “A esta comunidad necesitada le llega un buen aliciente para formar a los niños y jóvenes en música vallenata. Gracias a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y a BBVA Colombia y sepan que los estudiantes de la comuna cinco lo van a aprovechar porque los docentes, los padres de familia y nosotros como lideres comunitarios estaremos pendientes al proceso que sabemos será exitoso. Esta es la mejor noticia que recibimos y sepan que la cosecha musical será superior a lo presupuestado”.

Seguidamente el sacerdote Nelson Manuel González, indicó que la música vallenata genera valores, respeto y responsabilidad y aplaudió la iniciativa que será beneficiosa para los alumnos de esa zona vulnerable de Valledupar.

Audiciones, enseñanza y monitoreo

El siguiente paso del programa ‘Niños adelante’ son las audiciones donde se escogerán los 100 becados por parte del coordinador Roberto Ahumada Moreno y de los docentes pertenecientes a la Escuela Rafael Escalona: Juan Alfonso Figueroa Palomino, acordeón; Wilson Rodríguez Molina, caja; Victoria Suárez Leiva, guacharaca y Yecid Julián Ospino Rodríguez, canto.

El programa ‘Niños adelante’ culminará en el mes de abril de 2016, pero antes el próximo mes de diciembre se hará un monitoreo público para evaluar el proceso de enseñanza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.