Ovidio Granados, la cura del acordeón

FullSizeRenderPor: Johnatan Suarez Araujo.
Twitter: @jonkisuarez

Ovidio Granados Durán nació en el corregimiento de Mariangola, municipio de Valledupar, es hijo y nieto de músicos, y a la edad de 8 años sacó, él solo, sus primeras notas en el acordeón, como los grandes juglares que lo hacían a escondidas.

Granados Durán, aparte de aprender a tocar el acordeón también aprendió el arte de reparar este instrumento observando al viejo Ismael Rudas Jaramillo, en el caserío de Caracolicito, en razón a que su padre le había regalado un acordeón y él lo había dañado, y también porque tenía curiosidad sobre lo que tiene en su interior este instrumento.

El ‘Viejo Villo’, como cariñosamente lo llaman, participó en el primer Festival de la Leyenda Vallenta en el año de 1968 logrando el segundo puesto, repitió en el Festival del año 1975 y volvió a ocupar el segundo lugar, y en 1983 se presentó de nuevo y quedó otra vez en el segundo puesto, desde entonces no concursó más.

Su legado y dinastía se mantiene con sus hijos Hugo Carlos, rey Vallenato en 1999 y rey de reyes en 2007; Juan José, rey en 2005; y Almes, quien en 2011 obtuvo la corona. Es importante resaltar que su hermano Adelmo ‘Memo’ Granados, se ha destacado tocando la caja y muchas veces ha sido rey de este instrumento.

Por otra parte, Ovidio Granados, junto a Miguel Yaneth, ´Wicho´ Sánchez, Ciro Catilla y Alfredo Calderón conformaron el famoso grupo de los ´Los Playoneros del Cesar´, que con sus notas recorrieron todo el territorio nacional.

Tuvo la oportunidad de contribuir con su instrumento en la famosa canción ‘Diana’, de la autoría del maestro Calixto Ochoa, interpretada por Diomedes Díaz.

Actualmente el ‘Viejo Villo’, hace parte de la agrupación de los ‘Juglares Vallenatos’, grupo conformado por el Gobierno de la Transformación, que lidera el Alcalde Fredys Socarrás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.