Papa y Secretario de la ONU, entre los llamados a elegir magistrados del Tribunal de paz

Papa y secretario de la ONU, llamados a elegir magistrados del Tribunal de paz

La mesa de diálogos que delibera en La Habana, alcanzó un acuerdo en una de las materias más esperadas: los criterios de selección de quienes integrarán el Tribunal Especial de Paz, las tres Salas de justicia, el presidente de dicho tribunal y el director de la Unidad de Investigación y Acusación, que se encargará de hacer las veces de la Fiscalía en los procesos contra quienes hayan tomado parte en el conflicto armado.

Las partes decidieron pedirle que integren el comité de escogencia al Papa Francisco, al Secretario General de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a un representante de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, a delegado en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional, y un vocero de la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado.

La personas que estas altas dignidades o instituciones designen para integrar todo el sistema de Justicia Especial para la Paz serà por mayorías de cuatro entre cinco, es decir, por mayoría absoluta.  “El comité de escogencia gozará de toda la autonomía e independencia para que pueda cumplir sus funciones de manera imparcial. Las partes acordarán un reglamento de composición y funcionamiento del comité de escogencia, que además regulará los mecanismos de postulación y elección, mecanismos que contarán con la debida publicidad y garantías de transparencia de manera que facilite el seguimiento y veeduría por parte de la sociedad y que permita recibir comentarios y opiniones de personas y organizaciones sobre los candidatos”, señala el comunicado conjunto rotulado con el número 88.

Las partes también acordaron unos criterios de selección que deberán orientar la escogencia de los magistrados del tribunal y sus salas, entre los que se destacan que tengan especialidad en Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos o resolución de conflictos. Las partes también acordaron que se integren con criterios de equidad de género y respeto a la diversidad étnica. En esencia los requisitos son los mismos que se exigen para ser magistrado de una alta corte.

Las Farc y el Gobierno detallaron que el comité de escogencia deberá elegir a “20 magistrados colombianos y  4 extranjeros para el Tribunal para la Paz”, “18 magistrados con nacionalidad colombiana y 6 magistrados extranjeros para las 3 Salas de Justicia”, “una lista adicional de 19 nacionales y 5 extranjeros para el Tribunal para la Paz y las Salas de Justicia en caso de que se requiera aumentar el número de magistrados o sustituir a alguno de sus miembros”, al presidente del Tribunal y al director de la Unidad de Investigación y Acusación, “que tendrá plena autonomía para seleccionar a los profesionales que harán parte de la misma”.

Finalmente, la mesa de diálogos informó que los “procesos de escogencia deberán concluir lo más pronto posible después de la entrada en vigor del Acuerdo Final. En todo caso se priorizará la elección de los magistrados o magistradas de la Sala de Amnistía y de la Sala de Definición de las Situaciones Jurídicas”. Ahora se espera que las personalidades y entidades designadas por las partes informen si aceptan o no la designación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.