Para hacer oposición hay que tener estilo

Elva-RomeroPor Elba Xenovia Romero Morales (socióloga)

Cicerón nacido en el año 156 A. de C., y el humanista Erasmo de Rotterdam en 1430, dijeron: “ES MEJOR UNA PAZ DESVENTAJOSA QUE LA GUERRA MÁS JUSTA”.  Los opositores creen que es posible llegar a la Paz sin el perdón ?  El  Perdón debe salir del alma, el que antes de sentirlo nos hace brotar lágrimas de sangre, pero descansamos cuando perdonamos a los victimarios.  Lo maravilloso es sentir la Paz en nuestro Interior, y para que haya Paz en este país, por lo menos el 50% de la población colombiana debe eliminar sus odios y resentimientos, empezando a ver al prójimo como un hermano en Cristo.

Amigos, me atreví a escribir no para justificar al señor Alcalde, por haber tomado la decisión contra viento y marea de fundar La Escuela Vallenta de Paz, y dictar el Diplomado  “Gestores de Paz”. Pero, no nos debe doler esta importante inversión para instruir y preparar a más de 1.200 personas del común para el post-conflicto. Analicen dos premisas, una: Si no hubiesen contratado a Natalia Springer no se estaría beneficiando tanta gente, que no tienen como pagar un diplomado de excelencia como el que estamos recibiendo, teniendo en cuenta la eficacia de los conferencistas, la adecuación del sitio, ambiente, sonido, aire, refrigerios y recorderis para la asistencia.

Es posible que todos los asistentes no estuviésemos nutriéndonos de este manjar y relacionándonos con profesionales expertos de los tema que se están tratando; que son dignos de ser escuchados, valoran a nuestra patria, a la vez desarman las mentes y los corazones, haciéndonos ver que el mundo es uno solo, todos hacemos parte de él, y tenemos un solo Padre Misericordioso, Creador del universo.

Dos: Señores opositores este dinero es el mejor gastado en los cuatro años del presente mandato, porque está culturizando gente ávida de conocimiento, que queremos la paz, porque no hemos tenido la oportunidad de vivir en una Colombia sin derramamiento de sangre.  Desde que éramos pequeños y estudiamos la historia patria fueron puras guerras y luego cuando ya éramos adolescentes empezamos a ver los cachacos invadir nuestras tierras por la violencia que se vivía en el interior del país; hasta la presente han sido conflictos violentos; nuestros gobernantes no se han preocupado por buscar solución pacífica, la causa del problema, sino que han dejado crecer la delincuencia en todas las fases.

Como dice el papa Francisco: “Sin perdón la familia se convierte en un escenario de conflictos y un bastión de agravios. Sin el perdón la familia se enferma. El perdón es la esterilización del alma, la limpieza de la mente y la liberación del corazón. Quien no perdona no tiene paz del alma ni comunión con Dios”.

Démonos la oportunidad de que este proceso se firme. Invitémonos a hacer un solo equipo, tanto  gobernantes, funcionarios públicos y privados, los que ocupan altos cargos, medios y bajos, empresarios, gente normal; cambiemos de disposición y actitud, propongámonos ser solidarios con esta causa. Dejemos  actuar al señor Presidente, ya que ha tenido la osadía de seguir adelante con este proceso a pesar del talante de opositores que le tocó, aunque es cierto que le falta más decisión, y confrontar la situación, él sabrá por qué lo hace; pero sí debe investigar por qué torpedean.

A mis coterráneos les dejo la siguiente tarea: Quitémonos los guantes, desarrollemos el escucha para que le saquemos provecho al Diplomado y preparémonos como veedores del erario. Preguntémonos, ¿de qué manera queremos que sean invertidos nuestros impuestos?

La motivación de la presente carta es invitar a los opositores, a que sigan defendiendo los intereses del Estado con altura, sin ofensas, sin odio, aceptando las diferencias y la pluralidad de pensamiento.

  1. luisanyeiris bolaño 2 septiembre, 2015, 4:46 pm

    El pueblo colombiano esta cerrado en un corazón de hierro a causa de tanta violencia,hemos perdido mucho intentando contraatacar guerra con guerra debemos darnos la oportunidad de cambiar.

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.