Paz, postconflicto y biodiversidad, temas del Encuentro Nacional de Jóvenes de Ambiente

Como un evento alterno a la V Feria Internacional del Medio Ambiente – FIMA-, que se realizó entre el 1 y 4 de junio en Corferias,  en Bogotá, se desarrolló el VII Encuentro Nacional de Participación Jóvenes de Ambiente, Territorio y Paz; participaron 3.500 jóvenes procedentes de más de 120 municipios del país, quienes elaboraron un documento que reúne las iniciativas de participación juvenil en la gestión ambiental nacional y que buscará promover la apuestas territoriales para la paz, la biodiversidad y el cambio climático.

La Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, en cabeza de su Director, Kaleb Villalobos, participó con una delegación de 80 Jóvenes de Ambiente del departamento, quienes fueron los encargados de dar a conocer las riquezas naturales del Cesar, así como propuestas para su conservación desde la educación ambiental. El Coordinador nacional de los Jóvenes de Ambiente, el cesarense Cristian Orcasita, expreso: “Buscamos que todos los jóvenes sean sujetos políticos que puedan interactuar con todos los componentes que conforman el desarrollo sostenible, que cada uno desde su territorio le apunte al componente ambiental, social, económico, político y cultural que todos nos comprometamos y que por el ambiente nos la juguemos toda”.

Esta es la parte final de las conclusiones del evento :

“Exigimos un Compromiso por parte del gobierno nacional para propiciar la participación incidente de los jóvenes en el proceso de la toma de decisiones reconociendo la autonomía del territorio. Proponemos la paz con el territorio, con el ambiente y con las comunidades desarrollando estrategias que promuevan la sustentabilidad del territorio. Y nos comprometemos a apropiarnos de nuestro territorio y a participar en la toma de decisiones, siendo veedores y generando acciones que reconozcan la diversidad étnica, cultural y ambiental”.

Así mismo, el documento extiende la invitación a la ciudadanía en su conjunto para hagan viva su consigna. Es decir, los invita a que: “Por el ambiente se la jueguen toda” y finaliza con la siguiente frase: “TODOS HABLAN DE DEJAR UN MEJOR MUNDO PARA NUESTROS HIJOS, NOSOTROS LOS JÓVENES PROPONEMOS DEJAR MEJORES HIJOS PARA EL MUNDO”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.