Plan de Expansión Urbana de Valledupar presentado en Cumbre Mundial de Alcaldes

unnamed-6

Los desafíos de Valledupar en materia de expansión urbana ordenada y las acciones que se han emprendido en alianza con la Universidad de Nueva York y la CAF, fueron socializados por el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía en la Casa de la Cultura Benjamín Carrión en Quito, Ecuador, en el marco del programa ONU Hábitat III que propone una Nueva Agenda Urbana con la participación de 193 países.

El Plan de Expansión Urbana fue gestionado por el anterior alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, en alianza con la Universidad de Nueva York y con la asesoría del profesor Paul Romer, candidato al Premio Nobel de Economía y actual Economista Jefe del Banco Mundial.

Junto al alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García, y mandatarios de ciudades de México y África, el alcalde Ramírez Uhía destacó que la capital del Cesar es la primera que recibe un área de cesión anticipada para demarcar un corredor vial ecológico, priorizando el verde antes que el asfalto.

“Agradecemos la voluntad de los propietarios de los lotes en esta iniciativa; queremos ser la principal ciudad con mayor arborización en Colombia y a mediano plazo avanzamos con un Plan de Arbolado Urbano con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID”, expresó Augusto Ramírez en el intercambio técnico de conocimientos, experiencias y mejores prácticas en materia de gestión y desarrollo metropolitano.

El Plan de Expansión Urbana Ordenada se basa en el estudio de factores como la población, huella urbana, densidades, compacidad y fragmentación, lo cual permitió identificar que en la actualidad Valledupar tiene 3.197 hectáreas de áreas construidas y al año 2040 serán 7.969, lo que requiere de un control exhaustivo por parte de las administraciones para el mejor uso del suelo.

“Al no estar una ciudad preparada puede tener impactos negativos, por eso promovemos esta iniciativa tanto para Valledupar como para Montería. Con la CAF estamos armando un acuerdo municipal, en el que por cada niño que nazca, antes de sacarlo del centro de salud, se firme un compromiso para entregarle un árbol con su nombre, con el fin de comprometer a las nuevas generaciones con la cultura verde. Lo verde primero, antes que el cemento”, agregó Augusto Daniel Ramírez Uhía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.