Por temporada de vacaciones habrá aumento en casos de chikungunya en el país

El viceministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, informó que en el país habrá un nuevo pico en el número de casos clínicos del virus de chikungunya, debido a las vacaciones de fin de año, período en el que se desplazan las personas a ciudades con climas cálidos a disfrutar del sol.

El funcionario pide a los centros de salud que se preparen para el retorno de vacaciones, pues el virus se encuentra activo en 133 municipios.

“Bolívar, Norte de Santander, Sucre y Córdoba, los departamentos con mayor incidencia y, por el período vacacional son mayores las exposiciones de la población a la enfermedad”, indicó.

“Tenemos evidencia de que en casi todos los departamentos del país (del total de 32) ha habido casos de chikunguña”, dijo  Ruiz. “Sin embargo, la mayor parte de la epidemia está concentrada en la costa norte”, donde es mayor el turismo en esta época del año, agregó el funcionario.

Ruiz subrayó que las localidades ubicadas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar son “susceptibles” al avance del virus

Aclaró que en la enfermedad se encuentra en etapa pre-expansiva en algunos municipios por lo que se espera que el incremento se presente desde la tercera semana de enero, se extienda posiblemente en febrero y posteriormente en Semana Santa.

“El primer semestre de 2015 la enfermedad tendrá clínicamente la mayor incidencia y a finales de año se estima que llegará incluso a más de 700.000 casos. Es equívoco asegurar que se podía evitar el ingreso de la enfermedad porque hasta el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta y la Organización Panamericana de la Salud señalan que la presencia del vector está circulando desde el sur de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina”, aseguró.

El virus del chikunguña ya afecta a unas 80.000 personas en Colombia, una cifra que ha aumentado durante las vacaciones de navidad, según informaron las autoridades.

El chikunguña, identificado por primera vez en Tanzania, Africa, en 1952 y desconocido en América Latina hasta diciembre de 2013, provoca fiebres altas, así como dolores en los músculos, las articulaciones y la cabeza, y puede llegar a ser mortal.

En Colombia, el sistema de salud reportó un primer caso del virus en julio pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.