Preocupante incremento de pacientes por casos de Gastroenteritis Viral en Valledupar

Las autoridades municipales se encuentran en alerta máxima ante la emergencia que vive la ciudad por incremento de Gastroenteritis Viral, infección intestinal y la causa más común de diarrea severa en los niños entre los 6 meses y 5 años de vida.

Ante esta situación el Secretario de Salud, John Jairo Gil Rojas, a través de la Circular 222 del 29 de diciembre instó a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud públicas y privadas y Empresas Promotoras de Salud subsidiadas y contributivas para que de forma inmediata activen su Plan de Contingencia.

“Las empresas Promotoras de Salud, deberán adoptar estrategias para que sus afiliados sean atendidos en sus IPS primarias con todo el personal disponible, es decir médicos y especialistas, en la modalidad de citas prioritarias para descongestionar las urgencias”, precisó el funcionario.

El Rotavirus se manifiesta como una gastroenteritis de 3 a 8 días de duración, con vómitos explosivos, diarrea acuosa repetitiva hasta 20 deposiciones por día, fiebre, dolor abdominal, siendo el mayor peligro la deshidratación.

El médico John Gil hizo un llamado a la comunidad para ejercer medidas de autocuidado e higiene de su propio entorno, lavado de manos, utensilios y alimentos para evitar infecciones cruzadas, tomar agua potable. “Valledupar se ha caracterizado por su agua bien tratada, su consumo es seguro, así lo revelan los estudios por lo que la población debe estar tranquila”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.