Presentado nuevo libro de Luis Gustavo Moreno

1c4e88f77a1498d64e86bb9a81fc47b5_1439598207

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Humberto Sierra Porto, la periodista Claudia Palacios y el abogado y escritor Luis Gustavo Moreno.

Académicos aseguran que después de la firma de la paz la verdad debe ser un elemento de construcción constitucional.

Durante el lanzamiento del libro “Nuevas Tendencias Del Derecho Penal y Procesal Penal, Una Visión Constitucional“, del abogado Luis Gustavo Moreno, distintos sectores coincidieron en que los guerrilleros de las Farc no deben ser extradidatos.

El presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Humberto Sierra Porto, quien presentó el libro del jurista dijo que evitar la extradición o limitarla en el escenario de la justicia transicional sería una garantía al derecho de la verdad para las víctimas del conflicto armado en Colombia.
Colombia tiene el compromiso de compartir los estándares internacionales porque las garantías son necesarias. Se debe cumplir con el derecho a la verdad, a la justicia para que el proceso de paz funcione“.
Agregó que el proceso de paz debe contar con instrumentos de verdad y de un acto mínimo de reconocimiento de responsabilidad, castigo y de reparación por parte de los victimarios para que exista una armonía social.
La no extradición fue uno de los temas planteados por el catedrático colombiano Luis Gustavo Moreno Rivera. Además, el abogado penalista hizo referencia a los beneficios que se le están otorgando a las personas vinculadas con el cartel de falsos testigos, como es el caso de Andrés de Jesús Vélez, quien es testigo en varios procesos de parapolítica y lavado de activos y se le concedió el principio de oportunidad.
Se hizo un llamado para que la academia se pronuncie sobre la exigencia de la seguridad jurídica, la necesidad de claridad en los procesos del Estado colombiano y determinar una posición crítica de cómo está y hacia dónde va la funcionalidad del derecho.
El lanzamiento contó con la participación de magistrados de las altas cortes y tribunales, exmagistrados, representantes del legislativo, el Vicefiscal General de la Nación y el personero de Bogotá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.