Prestigiosas revistas destacan al Festival Vallenato como atractivo turístico mundial

Acordeonero-en-accion-(Foto-Edgar-de-la-Hoz)

Las prestigiosas revistas Forbes y NatGeo Traveler en sus recientes ediciones ubicaron a Colombia en el sexto lugar entre los 10 destinos turísticos para visitar en el 2015, y en ese informe se destaca al Festival de la Leyenda Vallenata como el más grande atractivo turístico de Valledupar y el departamento del Cesar.

El evento folclórico-cultural con 47 años de historia se ha convertido en la vitrina folclórica y cultural más importante porque a través de la organización que realiza la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, se cumple con el principal objetivo de conservar y promover la auténtica música vallenata.

En los más recientes estudios realizados por la Fundación Universitaria del Área Andina, Cámara de Comercio de Valledupar y Comfacesar, a la Capital Mundial del Vallenato, la visitan durante el Festival de la Leyenda Vallenata más de 50 mil turistas y para los concursos el número de inscritos aumenta cada año. Por ejemplo, para los concursos de acordeón profesional, aficionado, juvenil e infantil, aspiraron a ganarse las respectivas coronas de Rey Vallenato en el 2014, un total de 318 participantes. Además, del rescate de la danza del pilón donde se inscribieron 133 grupos con un promedio de 20 parejas cada uno.

A medida que pasa el tiempo la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata sigue consolidando su trabajo de conservación y promoción de la auténtica música vallenata a través del Festival de la Leyenda Vallenata que llega a sus 48 años.

De igual manera brinda la más adecuada enseñanza de la auténtica música vallenata a través de la Escuela Rafael Escalona, donde se cuenta con más de 200 alumnos, la gran mayoría provenientes de zonas de alta vulnerabilidad.

Esta labor ha permitido consolidar el folclor vallenato hasta convertirse en la identificación de Colombia ante el mundo, porque en todas partes existen acordeoneros, cantantes, cajeros, guacharaqueros, compositores y verseadores que son la columna vertebral para que se ejecute esta música que nació en los corrales y que hoy se escucha en los grandes escenarios del mundo y ha sido incluida en los Premios Grammy Latino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.