Proyecto piloto de cosecha de agua lluvia, una acción contra la desertificación y sequía en el Cesar.

Sin títuloEn el marco del proyecto lucha contra la desertificación y la sequía en el Departamento del Cesar, la Corporación Autónoma Regional del Cesar en  convenio con ONF Andina inauguró el proyecto piloto de cosecha de agua lluvia en dos fincas ubicadas en el Municipio de San Diego y una en el Municipio de Codazzi.

El sistema de cosecha de agua lluvia consta de canaletas de conducción de agua, filtro de primeras aguas, línea de conducción y bolsa de agua flexible, la cual almacena alrededor de 15 Mil litros los cuales pueden ser utilizados para uso doméstico, riego y para consumo humano.

En la zona cafetera del país este proyecto ya ha sido implementado logrando importantes resultados, por lo que se pretende replicarlo en el Cesar en las Zonas del norte centro y sur del departamento debido a los problemas de sequía que éstas enfrentan.

El Director General de CORPCESAR, Kaleb Villalobos Brochel, manifestó que este proyecto es de gran importancia ya que el problema de desertificación y sequía en el Departamento del Cesar es grave, y la cosecha de agua lluvia es una excelente opción para contrarrestar las negativas consecuencias que ocasiona.

Se conoce como  desertificación el proceso de formación o expansión del desierto como consecuencia del cambio climático, una mala gestión del suelo o por ambas. Dentro de los efectos que causa la   desertificación  se encuentra el hambre, la disminución en la calidad de vida,  las sequías frecuentes  y el poco o nulo terreno fértil para seguir cultivando, precisamente, lo que está pasando en el Cesar.

Uno de los propietarios de finca que fueron beneficiados con el plan piloto de cosecha de agua, manifestó su satisfacción, ya que una de las problemáticas más frecuentes, en la época de sequía, es la falta de agua para el riego de cultivos lo que ocasiona conflictos entre los dueños de predios. Además de esto, se causan daños en los cuerpos hídricos ya que se desviaba su cauce para favorecer a particulares.

La implementación del plan piloto de cosecha de agua es un método favorable y preventivo para el medio ambiente ya que permite la preservación del agua, especialmente en temporada seca, además, de contribuir a las comunidades para mejorar su calidad de vida ya que es apta para el consumo humano.

 

En el marco del proyecto contra la desertificación y sequía en el Cesar, además del proyecto piloto de cosecha de agua, se realizó un banco de tierras de alrededor 200 ha  con potencial de desertificación de los suelos y sequía en los municipios de Codazzi, Bosconia y San Diego, y se presentaron los diseños de arreglos Agroforestales y silvopastoriles  a implementar en dos fincas piloto del departamento del Cesar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.