“Queremos caminar de la mano con los mototaxistas para llevarlos a la legalidad, con todas las garantías”: Alcalde de Valledupar

La nueva ruta de buses ha tenido gran demanda de pasajeros. Es la primera de las sugeridas por el estudio realizado por la Universidad Nacional. El mototaxismo practicamente ha empezado a languidecer en Valledupar, lo cual se ha traducido en mejor movilidad, màs seguridad y mejor calidad de vida para los habitantes de la ciudad.

La nueva ruta de buses ha tenido gran demanda de pasajeros. Es la primera de las sugeridas por el estudio realizado por la Universidad Nacional. El mototaxismo practicamente ha empezado a languidecer en Valledupar, lo cual se ha traducido en mejor movilidad, màs seguridad y mejor calidad de vida para los habitantes de la ciudad.

“Soy un mandatario tolerante; quiero que sumemos voluntades, que construyamos. El Gobierno de la Transformación pone a su disposición toda la oferta institucional para garantizar sus derechos y seguir la ruta de la legalidad”, este fue el mensaje que envió el alcalde Fredys Socarrás Reales a los mototaxistas de la ciudad.

El Alcalde de Valledupar explicó los cinco puntos esenciales de su propuesta a los 27 representantes de dicho gremio que concurrieron a la reciente mesa de concertación. Se trata de un plan de contingencia de ejecución inmediata, el cual incluye generación de proyectos productivos, emprendimiento, sustitución de pasivos, formación académica e inclusión social.

“La alianza con el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) permitirá vincular laboralmente de manera temporal a un primer grupo de mototaxistas, con un salario mensual con todas las prestaciones de Ley y, al tiempo, los capacitamos para su inserción al mundo laboral. Pero también hablamos de generación de proyectos productivos articulados con las necesidades y demandas de la región”; explicó Socarrás Reales.

Luego de estos empleos temporales del DPS -que duran entre dos y tres meses- los mototaxistas accederán a varios proyectos de generación de empleo y unidades productivas con el acompañamiento permanente de la Alcaldía de Valledupar.

Dentro de los puntos, la administración municipal puso sobre la mesa de concertación la propuesta de microcréditos para que los mototaxistas puedan pagar sus deudas –la mayoría de los llamados ‘gota a gota’ de acuerdo con el estudio de caracterización del ORMET- con intereses bajos, para empezar a pagarlos dos meses después, a partir del desembolso.

Dentro del eje de emprendimiento, la invitación es a conformar asociaciones productivas –integradas entre 10 y 15 personas-, con entrega de capital semilla y asesoría técnica para garantizar su sostenibilidad, con recursos del orden municipal. De igual forma, acceso a viviendas de interés social prioritario, con cuotas mensuales –entre 120 y 150 mil pesos- más bajas que la cuota de arrendamiento –entre 250 y 400 mil pesos-.

“Nuestra oferta es clara; sabemos que todos los cambios generan resistencia, pero hoy los mototaxistas tienen un gobierno que quiere caminar de la mano con ellos para llevarlos a la legalidad, con todas las garantías. El mototaxismo no les está dando las condiciones mínimas para subsistir por eso les reiteramos la invitación para acoger esta propuesta y replantear su futuro”, concluyó el mandatario.

No a la ilegalidad y el vandalismo

El Alcalde Fredys Socarrás Reales envió un mensaje contundente a quienes protagonizaron actos vandálicos, alterando el orden público de Valledupar y afectando a los ciudadanos, especialmente a estudiantes, comerciantes, periodistas y al gremio de transportadores urbanos.  “No aceptamos ni permitiremos que los bandidos pretendan tomar el control de Valledupar. Todo el peso de la Ley para estos antisociales, que se escudan detrás de un casco y una moto para cometer hechos ilícitos”, dijo el mandatario.

En ese mismo sentido, expresó su solidaridad con Líbar Maestre, camarógrafo de Noticias RCN y Néstor De Ávila, reportero gráfico de El Heraldo, afectados en medio de las protestas violentas. Socarrás Reales también extendió este mensaje a los ciudadanos que fueron agredidos o ultrajados por los motociclistas.

Por otra parte, hizo un llamado a la Policía Nacional para no bajar la guardia frente a los disturbios y proteger a los habitantes de bien de esta capital. “Es nuestra obligación tomar las medidas para preservar la seguridad y el orden público. No cederemos ni un milímetro ante estos atentados y anteponemos los intereses públicos sobre los particulares”, señaló.

De igual manera, conminó a jueces y fiscales actuar con celeridad para individualizar y judicializar a quienes participen en los desmanes. “Nuestro mensaje es claro: todos los que tengan responsabilidad en los disturbios de hoy, deberán responder ante las autoridades competentes, quienes actuarán con todo el rigor judicial”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.